Publicidad

Falleció ‘Cuco’ Sánchez

El cantautor mexicano José del Refugio «Cuco» Sánchez murió ayer de un infarto a la edad de 79 años. El autor de "La cama de piedra" estaba internado desde el domingo pasado en un hospital de la Ciudad de Méxco producto de una crisis cardíaca.


La música tradicional mexicana está de duelo. El compositor mexicano Cuco Sánchez falleció ayer a los 79 años de edad. Contemporáneo de gente como José Alfredo Jiménez, Cuco se ganó un lugar en la historia popular de su país con clásicos como Anillo de compromiso y Fallaste corazón.



El domingo pasado el cantautor fue internado en un hospital de la capital mexicana por una crisis cardiaca, que finalmente le causó la muerte.



José del Refugio Cuco Sánchez, que nació el 3 de mayo de 1921 en Altamira -un puerto del estado norteño de Tamaulipas-, siempre se consideró a si mismo un compositor de nacimiento, ya que escribía canciones desde los cinco años influenciado por su padre, un militar que dominaba diez instrumentos.



El último año de su vida fue cruel para el autor de coplas como «de piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera, la mujer que a mí me quiera, me ha de querer de a de veras», pues se vio gravemente afectado por el mal de Alzheimer.



En su trayectoria artística, Cuco Sánchez grabó 135 discos y participó en programas de televisión, radio y películas. Los canciones del cantautor mexicano se caracterizaron por los acompañamientos de guitarra y con mariachi.



Sánchez alcanzó la fama como compositor y cantante en los tiempos dorados del cine mexicano, bajo el firmamento de estrellas en donde brillaban Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete, y en la música empezaba José Alfredo Jiménez, su contemporáneo.



Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la emisora XEW y de la cadena televisiva que se convertiría luego en la poderosa Televisa, le contrató cuando era apenas un adolescente como cantante en la radio, lo que marcó el inicio de su prometedora carrera como compositor.



Cuco escribió temas como Las Serranitas, Mi chata, Que me lleve el diablo y Arrieros somos, muchos de estos temas se hicieron famosos en varias voces mexicanas y fueron traducidos a 27 idiomas.



Participó, además, en películas como La cucaracha, Fallaste corazón y «nillo de compromiso junto a artistas como Dolores del Río, María Félix, Emilio Fernández, Pedro Armendáriz, Pedro Infante o Luis Aguilar.

A contrapelo de José Alfredo, quien cantaba «pero sigo siendo el rey…», Cuco Sánchez hizo famoso su tema Fallaste corazón cuando gritó: «Y tú que te creías el rey de todo el mundo…».



En una de las últimas entrevistas que concedió, Sánchez recordó en el diario mexicano La Jornada su amistad con José Alfredo Jiménez, de quien aseguró que «lloraba en mi hombro, me contaba su vida, se quejaba conmigo».
EFE

Publicidad

Tendencias