martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 12:48

Tributo a Los Prisioneros

Cultura - El Mostrador

Los 90 le cantaron a la voz de los 80

por 12 octubre, 2000

Tras dos años de preparativos y retrasos varios, ayer se lanzó el esperado disco tributo a la banda más determinante en la historia del rock nacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la presencia de varios integrantes de los grupos que participaron en el disco homenaje a Los Prisioneros se dio el vamos oficial a esta producción que no ha estado exenta de polémicas desde el inicio del proyecto hasta hoy, cuando el álbum ya está en las disquerías.



"Hablé con Jorge, él sabe de este evento, pero yo no creo que tengan que estar Los Prisioneros en el lanzamiento de su disco tributo; ellos tienen que estar en sus casas disfrutando de lo que han hecho y sintiéndose orgullosos porque se les hace un tributo. Proponerles que vinieran acá era un poco fuera de lugar de mi parte", relató ayer Carlos Fonseca, productor general del disco y manager del grupo durante la década antepasada.



Pese a las buenas intenciones de gran parte de los músicos que participan en el álbum, quienes en su mayoría reconocen al trío sanmiguelino como influencia musical, los homenajeados no se han mostrado especialmente halagados por este tributo ideado por Fonseca.



Claudio Narea, quien se retiró de la banda antes de Corazones (1991), denunció hoy en el diario Las í™ltimas Noticias el uso inapropiado de su imagen por parte del sello Warner, discográfica responsable de este trabajo. Los reclamos de Narea apuntan a que nadie solicitó su consentimiento en el uso de la fotografía de la carátula del disco, una imagen absolutamente iconográfica de la banda.



"Estoy acostumbrado a que se aprovechen. Es otra frescura más de Fonseca, otra que se suma a todas de las que he sido testigo", fueron algunas de sus palabras. El conflicto involucra también al sello EMI, que se encuentra preparando un disco en vivo con grabaciones inéditas de Los Prisioneros y cree que este lanzamiento dañará la futura promoción de su trabajo. La casa discográfica se encuentra estudiando posibles acciones legales, según el matutino.



Los Prisioneros en rap, punk, ska, reggae...



El primer single del disco tributo, Mentalidad Televisiva en la versión de Canal Magdalena, ya se encuentra rotando en las radios. Junto al cuarteto porteño participaron 17 grupos más, representantes de los más variados estilos que inundaron la escena musical chilena de los 90 (a excepción de Florcita Motuda, cuya trayectoria data de varias décadas).



"Ellos nos enseñaron a ser un país un poquito más irónico, y en todos los grupos que están acá -de estilos muy diferentes- esta semilla se mantiene. Este disco implica hacer un poco de historia en Chile, creo que no tenemos mucha historia musical y este trabajo está marcando la pauta para decir que tenemos historia y que hemos hecho cosas", opinó el líder y vocalista de Lucybell, Claudio Valenzuela, banda que participa con una interpretación de Tren al Sur.



"Nosotros escuchábamos a Los Prisioneros cuando no sabíamos tocar, cuando queríamos tener un grupo y creímos en ellos. Nosotros sentimos gran admiración por ellos, Los Prisioneros son y serán la banda más importante del rock chileno, aunque pasen los años", afirmó por su parte Claudio García de Los Miserables (que reinterpretan Paramar), manteniendo la tónica de lo que fueron las declaraciones del resto de los músicos presentes.



Galería virtual con algunos de los músicos chilenos que participaron en el disco:
-Florcita Motuda.



-Javiera Parra.



-Claudio Valenzuela de Lucybell.



-Vanessa de la Pozze Latina.



-Claudio García de Los Miserables.



-Quique Neira de Gondwana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV