Publicidad

Documentales chilenos en muestra suiza

El mexicano Arturo Ripstein, el brasileño Walter Salles y el chileno Esteban Larraín son algunos de los directores incluidos en un festival de exhibición que comenzó ayer en Ginebra bajo el título de «Filmar en América Latina».


Según sus organizadores, el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo, se trata de mostrar al público suizo y al internacional residente en esta ciudad películas injustamente olvidadas en muchos casos por las cadenas de distribución comercial, que da prioridad a las superproducciones de Hollywood.



Tras el éxito de público registrado en la primera edición, el año pasado, con más de 4 mil espectadores en diez días, esta segunda edición ha ganado en amplitud: su duración se prolonga a diecisiete días durante los cuales se presentarán cuarenta filmes, muchos de ellos inéditos en Suiza.



La primera parte del festival está dedicada a documentales vinculados a los derechos del hombre, la segunda, a los largometrajes e ficción, y la tercera y última, a documentales de temática musical.



Entre los documentales del primer bloque destacan Patio 29-historias de silencio, sobre la represión política bajo el general Augusto Pinochet, y Ralco, crónica de la resistencia de una comunidad indígena a la construcción de una represa, ambos del chileno Esteban Larrain.



Jóvenes guerreros de las favelas, de Salles, cineasta conocido en todo el mundo por su Central do Brasil, es un estudio documental de la delincuencia y la miseria del Brasil.



Entre los filmes de ficción se exhibirán algunos de éxito como El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, o El Viaje, de Fernando Solanas, y el segundo largometraje de Salles, Terra estrangeira, la historia de un joven exiliado brasileño en Portugal.



De Arturo Ripstein se proyectará El coronel no tiene quien le escriba, basada en el famoso relato de Gabriel García Márquez.



El programa incluye también una serie de cintas argentinas inéditas en Suiza como Botín de guerra, de David Blaustein, sobre los niños secuestrados por la represión durante la dictadura de Videla, La deuda interna, de Miguel Pereira, y dos dedicados al escritor Jorge Luis Borges: Los libros y la noche, de Tristan Bauer, y Estela Canto, un amor de Borges, de Javier Torre.



En cuanto a los documentales musicales, que se presentan en colaboración con la cadena de televisión europea Arte, hay uno dedicado a la Bossa Nova, del ya citado Salles, así como retratos de los cubanos Compay Segundo, Rubén González y Ray Barreto.
EFE

Publicidad

Tendencias