Publicidad

Nuevo sistema impide utilización de Napster

La compañía de distribución de música Emusic.om ha puesto en funcionamiento un sistema informático capaz de rastrear la red y detectar si un fichero que contenga música ha sido descargado desde Napster.


Esta tecnología permite también detectar qué usuario ha facilitado la transmisión de la canción a través de Napster, enviarle un correo electrónico advirtiéndole de la ilegalidad y bloquearlo si es reincidente.



El servicio de Napster, que ha sido llevado a los tribunales por cinco grandes multinacionales discográficas, permite que más de treinta millones de personas intercambien música gratis, y por tanto, no paguen derechos de autor. El servidor de Napster únicamente almacena los datos de cada usuario y su lista de canciones, pero estas se guardan en el ordenador de cada uno de los suscriptores.



El correo electrónico con la advertencia de Emusic.com irá dirigido al usuario que haya puesto la canción a disposición del resto de los suscriptores. En caso de que el usuario no retire la canción de su ordenador en el plazo de 24 horas, Emusic reclamará a Napster que le cancele su suscripción.



Al parecer se trata de una medida pactada ya con Napster, aunque esta compañía no lo ha confirmado públicamente. Napster, acosada en los tribunales, habría llegado a este acuerdo para evitar más problemas judiciales.



Por ahora, el sistema de detección sólo funciona para las canciones sobre las que Emusic.com tenga los derechos, de las cuales se estima que unas 170 mil se intercambian ilegalmente.



Esta empresa está especializada en la difusión de música independiente a través de Internet, y cuenta también con los derechos para la red de cantantes como Elvis Costello o Kenny Rogers.



El sistema, que ya está en funcionamiento, ha recibido críticas, especialmente por lo que puede suponer un atentado contra la intimidad de los usuarios de la red.

Publicidad

Tendencias