Publicidad

«Es fome quedarse pegado y tocar siempre lo mismo»

Alejándose del sonido punk que los hiciera conocidos y apostando por un rock basado en la fuerza de las guitarras, la banda nacional presenta su décimo álbum, "¡Date Cuenta!", que mantiene, eso sí, el crítico discurso social que los caracteriza.


"Lo importante es que las temáticas de nuestras canciones siempre han sido y serán las mismas", señala Oscar Amapola Silva, guitarra y voz de una de las bandas emblemáticas del punk chileno, en alusión al progresivo viraje a otros estilos que Los Miserables vienen experimentando en sus últimos discos.



¡Date cuenta!, su décimo trabajo desde que nacieran como grupo a finales de los 80, trae 16 temas, tres de ellos covers, como ya es tradición en el grupo. El disco fue registrado en el estudio Acustik junto al ingeniero Mariano Pávez, uno de los responsables, según Oscar Silva, del potente sonido que Los Miserables buscan ahora transmitir. "Al principio cuando grabábamos no nos preocupábamos del sonidista, a lo mejor hay discos de nosotros que eran igual bien fuertes, pero no sonaron tan potente como deberían haber sonado, pero desde siempre hemos tenido la intención de trabajar como con máquinas, con fierros, de hecho escuchábamos harto a Ministry. Aparte que nosotros venimos escuchando música más distinta desde hace un buen tiempo", relata a El Mostrador Amapola, líder del grupo junto al baterista Claudio García.



Estas nuevas influencias, que vienen a sumarse a los grandes referentes de siempre de la banda -La Polla Records, Dead Kennedys y Suicide, entre otros íconos del hard core-, quedan de manifiesto al escuchar el nuevo disco, que por momentos recuerda al tan de moda agrometal y también a la escuela de Faith No More. Deftones, Downset, Soufly y Rage against the Machine son algunos de los nombres que los músicos reconocen como esenciales en esta nueva etapa.

-Muchos de sus seguidores aún no aceptan que ustedes hayan girado del punk a una interpretación mucho más rockera y diversa. Y si a eso se suma su firma con una transnacional, tomando en cuenta el discurso político de ustedes…
-Oscar: Es que algunos son muy románticos. Está bien para ellos, pero nosotros ya nos estábamos aburriendo con eso, igual nosotros nos vestíamos de cuero y eso, pero esas cosas van quedando atrás. Además por los actos uno demuestra lo que es, eso es lo que vale, no mantener una imagen. Para nosotros lo más importante es la gente que sigue con nosotros desde el principio y nos ha entendido, también es bueno toda esa gente que se ha unido a nosotros a través del tiempo.



Disfrute de la entrevista completa con Los Miserables



Amapola y Fiko hablan del ¡Date cuenta!


Publicidad

Tendencias