Publicidad

Hace 20 años que el sueño terminó

Hoy se cumple el vigésimo aniversario del asesinato de John Lennon. L a estrella del rock e ícono de la contracultura tendría ahora 60 años.


El trágico acontecimiento será recordado a ambos lados del Atlántico con concentraciones de admiradores que encenderán una vela justo a la misma hora en que el ex Beatle cayó al suelo, asesinado por cinco balas disparadas por Mark David Chapman, un desequilibrado a quien había firmado ese mismo día un autógrafo.



El principal homenaje, que se ha repetido todos los años de forma parecida desde su muerte, el 8 de diciembre de 1980, tendrá lugar exactamente a las 11.23 horas de Nueva York.



Los organizadores esperan reunir para la ocasión a más de 700 personas en Strawberry Fields, la zona del Parque Central que fue bautizada con el nombre de una de las canciones más conocidas del músico británico en su recuerdo y homenaje.



Al mismo tiempo, se encenderá una llama de paz delante del edificio Capitol Records de Los Angeles, cerca de la estrella del muro de la fama de Hollywood, y se espera que millares de emisoras de radio de todo el mundo programen durante todo el viernes canciones de Lennon, tanto con los Beatles como de su etapa en solitario.



Julian

Julian Lennon, hijo mayor del asesinado cantante y de su primera esposa, Cynthia, recordó a su padre en una declaración difundida ayer en su página en Internet, donde lo describió como «una luz guía» que fue tragado por un agujero negro.



Yoko Ono, segunda esposa de Lennon, le distanció de su padre, según Julian, que ahora tiene 37 años y expresó, sin embargo, su cariño por el hijo de ambos, su hermanastro Sean Lennon.



Tras analizar la vida de su padre, afirmó que «realmente le comprendí y empecé a sentir pena por él, porque pasó de ser una luz guía, una estrella que nos iluminaba, a que se lo tragara un agujero negro que consumió toda su fuerza», dijo Julian Lennon y responsabilizó a Yoko Ono de ello.



«La combinación de su temor a ser padre y su vida con Yoko Ono condujo a la ruptura de nuestra relación», añadió.



Legado



El crítico musical de The New York Times, Allan Kozinn, señaló que este aniversario de la muerte de Lennon es una ocasión para reflexionar sobre este mito de la música de finales del siglo XX cuyo legado, afirmó, es gran parte resultado del trabajo posterior de Ono.



Lennon, señaló, ha pasado de ser un músico y escritor de canciones -básicamente una figura del espectáculo- a un líder mundial para una generación que reivindicó la paz y la no violencia como forma de vida.

«La fama le concedió la plataforma para difundir sus ideas acerca de la vida y del mundo», agregó Kozinn, quien reconoce que, para muchos, su búsqueda de la utopía no era sino un reflejo de una perspectiva demasiado naif de nuestro planeta.

Más allá de esta polémica intelectual, Lennon y los Beatles, disueltos hace ya 30 años, están más actuales que nunca y prueba de ello es la publicación, este año, de nueve libros relacionados con el grupo, incluida su biografía Anthology.

Una colección de los 27 «números uno» de ventas de la banda, bajo el título One, ha roto todos los récords de ventas, con más de 12 millones de copias en menos de tres semanas.



En una entrevista publicada en 1970, se le preguntó a Lennon sobre cómo se imaginaba a sí mismo, en la ciudad obrera británica de Liverpool, cuando tuviera 64 años.



Él incluyó a Yoko, no mencionó a ningún Paul, George o Ringo, y pensó en Irlanda.



«Espero que seamos una agradable pareja de viejecitos viviendo en la costa de Irlanda o algo parecido, y recordando todas aquellas locuras que hemos realizado», se imaginó Lennon.
EFE

Publicidad

Tendencias