Adiós a Makiza - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Anita Tijoux se va a Francia

Cultura - El Mostrador

Adiós a Makiza

por 3 enero, 2001

La banda que sorprendió al mercado de la música en 1999 con las 15 mil copias vendidas de "Aerolíneas Makiza" ha puesto fin a su corta pero exitosa carrera. Su vocalista, Anita Tijoux, se radicará en Francia a partir de febrero, mientras el resto de sus integrantes seguirán dando vida a diversos proyectos paralelos.

Los rumores venían rondando desde hace tiempo, desde que sus propios integrantes comenzaron una serie de proyectos paralelos y la actividad de la banda hip hop estaba en stand by. Pero el cierre definitivo se produjo hace un mes, cuando la ahora ex vocalista de Makiza, Anita Tijoux comunicó al resto de sus compañeros, Cristián Bórquez (Seo2, segunda voz), Gastón (Cenzi, bases) y Jean Paul Hurton (Dj Squat), que abandonaba la banda.



"Eso sí, quedamos en buena, seguimos siendo muy amigos", contó Anita Tijoux a El Mostrador. La cantante también adelantó que en febrero viajará a Francia para radicarse definitivamente en el país europeo. El cansancio por la forma en que se maneja el mercado musical y el interés de abordar nuevos proyectos fueron algunas de las razones que gatillaron la anunciada separación. "No me gusta como funciona todo este sistema [de la industria de la música], es muy sucio. Terminé apestada de ver cómo funcionan las transnacionales. Yo no culpo al sello, con ellos todo bien, me cansé de todo el sistema globalmente hablando. Me gustaría comenzar un proyecto independiente, creo que ahí está el futuro", aseguró Anita.



La banda, que sorprendió al mundo hip hop, y a la escena musical en general, perfilándose como el grupo con más futuro en la siempre inestable escena rap, sólo alcanzó a grabar un disco con Sony, quienes aún no son notificados de manera oficial del fin de Makiza. "Nosotros tenemos entendido que ellos se están tomando un receso porque necesitaban aclarar asuntos personales, más que musicales", contó Cecilia Ramírez, encargada de prensa del sello.



Antes de vincularse con Sony, Makiza grabó un álbum de manera independiente durante 1998, titulado Mundo Salvaje, trabajo completamente financiado por los propios músicos. Pero sería con Aerolíneas makiza y con temas como "La rosa de los vientos" y "En paro" que la banda se haría conocida.



Los compromisos ineludibles de la "fama" y la forma en que los trató la prensa también influyeron en este final: "No me sentía cómoda al ver cómo funcionaban las cosas, eso de que si yo no llegaba a una entrevista entonces no se hacía, aunque estuviera el resto de los integrantes, me parecía injusto, me aburrió", explicó Anita Tijoux, quien también recordó molesta, y a modo de ejemplo, cuando fueron anunciados como participantes de la Teletón sin ni siquiera preguntarles su opinión: "Nosotros nunca tocaríamos para un evento como ese, pero luego de ese anuncio mucha gente pensó que Makiza sí había cantando para la Teletón, esas cosas me cansaron".



En Francia y Chiloé



La cantante pretende contactarse en Francia con otros chilenos que están cultivando esta corriente musical y hacerlos conocidos por estas latitudes: "He tomado contacto con mucha gente y me he dado cuenta que trabajar de manera independiente no es imposible, que se pueden hacer muchas cosas", aseguró.



Otro que tendrá nuevo domicilio en tierras galas será DJ Squat. El encargado de los scratches se sumó de manera estable al proyecto Latin Sound System de Pánico, quienes por estos días trabajan en su primer disco para la filial francesa de Sony.



Durante la grabación del próximo disco de Pánico, realizada en Nueva York el mes pasado, Jean Paul Hurton trabajó con la banda de origen cubano Yerba Buena. Una vez instalado en Francia, el DJ tiene planeado grabar junto a los hip hoperos de Intik -originarios de Argelia- y los nuevos éxitos de ventas del rap galo, Arsenic.

El cerebro y fundador de Makiza, Seo 2, se encuentra en Chiloé grabando un álbum junto a Cenzi, y completamente abocado a su sello independiente hip hop Mutante Records.



Los inicios de la banda se remontan a 1992, cuando Seo 2 arribó a Chile proveniente de Suiza. El músico vivió en Chiloé hasta 1995 cuando junto a Moog One -músico de la isla con quien formó en su momento un colectivo hip hop conocido como la Castro Familia Crew- se trasladó a la capital poniéndose en contacto con la escena musical, en el camino conocería al resto de los futuros integrantes de Makiza -Anita venía también llegando de Francia-dando vida en 1997 a uno de los grupos más interesantes del hip hop chileno que hoy llega a su fin.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)