Publicidad

La porfía de los bebés

La banda más respetada de la escena hard core punk nacional tiene nuevo disco. "Algo no anda", su quinto álbum, será distribuido por el sello vasco Discos Suicidas en España, México, Argentina y, claro, Chile.


A diferencia de otros compañeros de generación (léase, por ejemplo, Fiskales Ad Hoc), BBs Paranoicos -valorados por su pares tanto nacionales como extranjeros-, nunca ha alcanzado mayor difusión masiva ni reconocimiento fuera de su circuito. De espaldas a la industria y siempre bajo la consigna de la autogestión, la banda ha cimentado su trayectoria de ya casi diez años en su consecuencia musical y, también, en su consecuencia ideológica.



"Lamentablemente en Chile el punk se considera algo generacional, no creo que a los 23, 24 años los chiquillos que hoy día son punk van a seguir profesando (si se puede llamar así) este ideal, aunque igual siempre va a haber viejos tozudos como nosotros que seguimos creyendo en lo que hacemos", dice a El Mostrador Pedro, guitarrista de la banda.

El grupo, compuesto además por Omar en voz y guitarra, Juan en batería y Carlos en bajo y voz, tiene sus orígenes en Maipú, a inicios de 1991. Provenientes de otras bandas punk de como Toque de Queda y Los KK, grabaron su primer demo, Dulces bebés paranoicos, en agosto de ese año. En 1993 lanzaron su primer álbum: Incierto final. Con un discurso político contestatario y un estilo musical circunscrito al hard core melódico, el grupo comenzó a hacerse un nombre en el circuito más underground del punk rock nacional. Luego vendría Fábricas mágicas, lápidas tétricas (1994), el álbum más político en sus letras; Hardcore para señoritas (1997), quizás su disco más famoso; y Collage (1999).



Hoy, BBs Paranoicos arremete con Algo no anda. Grabado en septiembre de 2000 y compuesto por 14 temas, fue editado simultáneamente en España, Argentina y México gracias a las gestiones del sello independiente vasco Discos Suicidas.



Disfrute del artículo completo



Vea además:
BBs Paranoicos habla sobre Algo no anda



Los músicos comentan sobre la evolución de la escena punk nacional

Publicidad

Tendencias