Publicidad

Inspiración sicodélica

Sin rehuir a sus referentes musicales -todo el rock sesentero comandado por Los Beatles-, la banda penquista busca hacerse un espacio en la escena nacional. Ya tienen bastante camino ganado: la próxima semana lanzan su disco debut y pondrán en rotación su primer single, "Fantasías animadas de ayer y hoy".


"No le tenemos miedo a las comparaciones, no es tema para nosotros", relata Mauricio Basualto, baterista de Los Bunkers, durante una animada conversación con El Mostrador en un café del centro de Santiago. Y es que los músicos (que recién en marzo cumplirán un año de vida juntos como banda) reconocen sin tapujos el fuerte poder que ejerce sobre ellos el rock sicódelico de los 60 y no temen ser encasillado, ya que para ellos la comparecencia de sus infuencias musicales en su trabajo -por lo menos durante el comienzo de su carrera- es inevitable, y también muy necesaria.



"Hacemos un rock bien chileno porque, eso así, nuestras influencias están bien filtradas. Nos parecemos a muchas cosas, pero sonamos muy chilenos", cuenta Basualto, quien tocó durante casi todo el año pasado las percusiones en los también penquistas, Santos Dumont. "Creemos que es super sano que las bandas reconozcan sus resortes musicales, que reconstruyan su memoria. No se puede renegar de lo que es parte de uno", agrega Francisco Durán, guitarra eléctrica y voces de Los Bunkers, que se compone además por Álvaro López en voz y guitarra acústica, Mauricio Durán, guitarra y voces, y Gonzalo López en bajo.



La opción de tres voces proviene del ascendiente de su cuna, Concepción: "Allá se cultiva harto ese estilo de que varios integrantes canten. Nos gusta la armonía vocal que se da, pero tenemos una voz líder", explica Mauricio Basualto.



Los Beatles, Los Kinks, Los Byrds y Los Zombies son los primeros nombres que mencionan, al ser consultados por sus bandas vitales. También recuperan a grupos chilenos de aquella época que hoy navegan entre la nostalgia y el olvido de los rockeros nacionales: "Los Mac’s, Los Vidrios Quebrados y Los Jockers han sido fundamentales para nosotros", asevera Francisco. "Pero también nos llama la música popular, los Inti Illimani, Los Jaivas, Víctor Jara", añade Mauricio. Cierran el círculo algunas bandas contemporáneas inglesas como Radiohead, Kula Shaker y los nacionales (y disueltos) Los Tres.



Disfrute del artículo completo



«No sólo nos nutrimos del rock inglés», dice Mauricio Basualto

Publicidad

Tendencias