Publicidad

Gil y Mercury arrasaron en Rock in Río

Los brasileños Gilberto Gil y Daniela Mercury llenaron con su ritmo la primera jornada del festival Rock in Río, que terminó en la madrugada del sábado, y se metieron en el bolsillo a un público que se mostró más amigo de los tambores que de las guitarras.


Tanto Gil como Mercury se adueñaron del escenario y eclipsaron al estadounidense James Taylor y al británico Sting, principales atracciones internacionales de la primera noche del festival, que se celebra en la llamada «ciudad del rock», ubicada en el barrio carioca de Recreio dos Bandeirantes.



Gil y su compatriota Milton Nascimento fueron los encargados de abrir la fiesta en el escenario principal del festival.
Ambos contaron con la ayuda de un coro de millares de voces para entonar la canción «Imagine», de John Lennon, tras tres minutos de silencio respetados también por todas las radios y emisoras de televisión del país para expresar el deseo de construir «un mundo mejor», propuesta del festival que terminará el próximo 21 de enero.



Nascimento superó con creces el desafío de dar el primer concierto sobre el escenario principal del Rock in Río, en el que con su inconfundible voz interpretó algunas de sus canciones más recientes y éxitos antiguos, como «María María», «Para Lennon y McCartney» y «Nos bailes da vida».



En los últimos minutos de su actuación, invitó al escenario a Gil, quien se volvió rápidamente el centro de atención con su total dominio del espectáculo.



El público transformó el césped en una pista de baile cuando Nascimento y Gil interpretaron juntos canciones como «Calix Bento» y «Andar con fe».



Ya sin la compañía de Nascimento, el cantante originario de Bahía prácticamente «obligó» al público a bailar con temas como «Realce», «Expresso 2222», «Palco» y versiones a ritmo de reggae de «A novidade», «Something», de los Beatles, y de «Is this love», de Bob Marley.



James Taylor, por su parte, ocupó el escenario con la difícil misión de conquistar al público con su rock suave tras el torbellino del músico brasileño.



Con un concierto algo previsible, el cantautor estadounidense, una de las estrellas de la primera edición del Rock in Río de 1985, sólo arrancó fuertes aplausos del público cuando cantó sus grandes éxitos como «You’ve Got a Friend» y «Shower The People».
El clima romántico de Taylor dio paso al ritmo frenético de Daniela Mercury, que hizo que el público saltara enloquecido al son del «axé», estilo típico de su Bahía natal, y transformó el festival roquero en un adelanto del carnaval de Salvador.
Energía no le faltó y canciones pcoco conocidas como «O mais belo dos belos», «O canto da cidade» y «Rapunzel» y otros éxitos que la cantante cosechó en los años noventa marcaron el ritmo del concierto.

Ya bien entrada la madrugada carioca, Sting subió al escenario para ofrecer el recital que, en teoría, era el plato fuerte de la noche pero, sin embargo, tuvo que luchar contra el cansancio del público que, discretamente, empezaba ya a dejar la «ciudad del rock».



El cantante británico pecó de poco osado y, como Taylor, sólo conquistó a los presentes con sus éxitos.
Acompañado de una buena banda, Sting logró la atención y el aplauso de los presentes con canciones como «Every Little Thing She Does Is Magic», «Every Breath You Take», «If I Ever Lose My Faith In You» y «Roxanne».



180 mil personas



Unas 180.000 personas participaron en la primera jornada. El festival reunirá durante siete días a cerca de un millón y medio de personas en el colosal escenario montado para la ocasión en el barrio carioca de Recreio dos Bandeirantes, que ha pasado a denominarse «Ciudad del Rock».



Según la organización, la primera noche del espectáculo fue tranquila y sólo 830 personas necesitaron asistencia médica, una de las cuales tuvo que ser ingresada en un hospital de la ciudad por dolores en la columna.
EFE

Publicidad

Tendencias