jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 12:53

Cultura - El Mostrador

Orquesta Sinfónica pide solución a sus problemas

por 24 enero, 2001

En una declaración leída en el frontis del teatro de la Universidad de Chile, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile denunciaron los problemas que los afectan y que, incluso, ponen en riesgo la temporada 2001.

La Orquesta Sinfónica de Chile formuló un llamado al rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, para que resuelva la crítica situación en que se encuentra el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).



La declaración, leída por el maestro Alberto Dourthe -violín concertino de la Sinfónica-, contiene un pliego de peticiones para que "se resuelva un problema que pone al rector en entredicho como cabeza de la institución cultural más importante del país".



Según los miembros de la Sinfónica se necesita reestablecer la normalidad administrativa y financiera del CEAC, que tiene a su cargo, además de la Orquesta Sinfónica, la Camerata Vocal, el Coro Sinfónico y el Ballet Nacional.



"Si las autoridades universitarias se declaran incapaces para resolver este conflicto, pedimos la intervención del Estado", señaló Dourthe.



En el documento la Sinfónica denuncia que existe una falta de respaldo por para de la universidad al proyecto artístico-cultural. Además, señalaron que la crisis económicas del Ceac "se ha impuesto un recorte salarial de 15 por ciento a la orquesta y al coro de cámara".



El texto agrega que el Ballet Nacional no tiene director y que "el maestro David del Pino tiene postergada su firma de contrato como director de la Sinfónica".



Finalmente los músicos señalaron que estos problemas ponen en riesgo la temporada de conciertos de este año.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV