Publicidad

Comisión Europea investiga precios de CD

La Comisión Europea realizará una investigación sobre los precios de los discos compactos (CD) que aplican en Europa las cinco compañías discográficas más grandes del mundo, con el fin de comprobar si son objeto de acuerdos "ilegales" para mantenerlos artificialmente altos.


Un portavoz de la Comisión Europea informó que las autoridades comunitarias están investigando los contratos vigentes entre las cinco grandes compañías discográficas -EMI, Bertelsmann (BMG), Warner Music, Sony y Universal- con sus distribuidores y detallistas en el mercado europeo.



La Comisión de la UE «está examinando las relaciones verticales (contratos) entre las cinco compañías discográficas más grandes y sus minoristas, para comprobar si efectivamente existe un acuerdo para mantener precios iguales o similares en Europa», declaró Amelia Torres, portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti.



La apertura de la investigación es consecuencia de otra similar que se realizó el año pasado la Comisión Federal de Comercio (FTC) en Estados Unidos, que terminó en un acuerdo entre las empresas y la FTC.



La FTC acusó a las mismas empresas de haber "hinchado" los precios en EE.UU. durante cinco años, con un coste para los consumidores cercano a los US$480 millones desde 1997.



«Cuando la Comisión Europea fue consciente de ello, y dado el conocimiento adquirido recientemente acerca del funcionamiento del sector, consideró adecuado proceder a un examen en Europa», dijo Amelia Torres.



El año pasado se investigó la fusión que realizarían EMI y Time Warner, la cua finalmente fracasó por las fuertes objeciones de las autoridades europeas.



Torres subrayó que «por el momento no tenemos ninguna prueba de la existencia de prácticas contrarias a la libre competencia en Europa», e insistió en que la investigación se encuentra en una fase «muy preliminar».



«Estamos todavía reuniendo hechos y datos. De momento no tenemos ninguna evidencia de que las compañías pudieran ser culpables de prácticas anticompetitivas», sostuvo.



A principios de esta semana, la Comisión envió cartas a cada una de las cinco grandes compañías de discos, y también a sus distribuidores, cinco de ellos activos en el mercado de Internet y trece en el tradicional. Estas buscaban recopilar información sobre la política de precios al detalle seguida por cada compañía.



La portavoz precisó también que no ha habido quejas formales y que los servicios de la competencia comunitarios han actuado «por propia iniciativa», en vista de la experiencia estadounidense, donde también se examinó si las firmas se habían puesto de acuerdo para mantener los precios artificialmente altos.



Un acuerdo de cooperación entre la UE y EE.UU., en materia de competencia, obliga a cada parte a informar a la otra sobre la apertura de investigaciones que pudieran interesar a su mercado, dentro del respeto a la confidencialidad de ciertos secretos comerciales.



En algunos países como Italia las autoridades nacionales también están examinando el alto precio que registran los disco compactos en los mercados, perjudicando directamente a los consumidores.



Torres insistió en que «estamos muy lejos todavía de una conclusión» y que podría tomar «meses».



Si las sospechas de Bruselas se confirman, el siguiente paso sería el envío a las partes involucradas de un pliego de objeciones.



De probarse la existencia de un cártel, el Ejecutivo comunitario podría imponer a las compañías participantes sanciones multimillonarias.



EFE

Publicidad

Tendencias