Publicidad

Cantante de Paralamas salió del coma profundo

Herbert Vianna, líder de la banda brasileña de rock «Paralamas do Sucesso», superó hoy el coma profundo en que estaba sumido desde el domingo pasado, cuando sufrió un accidente de avión en el que murió su esposa.


Médicos que le asisten en un hospital de Río de Janeiro informaron que Vianna, de 39 años, pasó a una fase «de coma superficial», siempre delicada, pero más alentadora en su lento proceso de recuperación.



La «satisfactoria evolución» fue confirmada por los especialistas cuando el músico abrió ligeramente los ojos, en una clara reacción a los estímulos de dolor en los brazos a que viene siendo sometido desde el sábado pasado, informó a la prensa el neurocirujano Paulo Niemeyer Filho.



«Es apenas un esbozo (la apertura de los ojos) que indica que Herbert salió del coma profundo y está en una fase de coma superficial», subrayó. Según el médico, en la escala que mide la profundidad del coma oscilan entre tres (muerte cerebral) a 15, y los números del artista están entre seis y siete. Vianna se mantuvo en una preocupante variación de tres a cuatro hasta el miércoles pasado, cuando fue sometido a una cirugía cerebral. Desde el domingo hasta el jueves pasado, los médicos le han intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones.



Las reacciones alentadoras del paciente comenzaron a registrarse el sábado, poco después de que se le suspendieran los sedantes que le administran, dijo Niemeyer. Según la fuente, de continuar la evolución, Vianna podrá abandonar la unidad de terapia intensiva, aunque las máximas reservas de los médicos tienen que ver ahora con la afección de su pulmón izquierdo.



Vianna fue sometido el viernes a una broncoscopia para retirar coágulos de ese pulmón y desde entonces ha evidenciado alteraciones en su forma de respirar. En ocasiones lo hace sin necesidad de los equipos, añadió el especialista.



El líder de «Paralamas do Sucesso» fue sometido el sábado a nuevas tomografías por computador del cráneo y el tórax que no estaban previstas, pero que sirvieron al equipo médico para despejar dudas.



El músico se accidentó el domingo 4 de febrero, cuando el avión ultraligero que pilotaba cayó al mar frente a un balneario, a 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro. En el accidente murió ahogada su esposa, la periodista británica Lucy Needham, de 36 años, con quien tuvo tres hijos.
EFE

Publicidad

Tendencias