Publicidad

Se viene todo Bob Marley

Island Records, sello dueño del catálago discográfico del músico jamaiquino, relanzará todos los discos de Bob Marley remasterizados -junto a algunas nuevas versiones con temas inéditos- durante el 2001 y 2002, comenzando con una de sus más aclamada producciones, "Catch a Fire", de 1973.


A 20 años de la muerte de la figura más grande del reggae mundial, Bob Marley, el sello Island Records prepara el relanzamiento de toda su discografía compuesta por 18 discos. El primer trabajo que saldrá al mercado, el próximo 27 de marzo, será un disco doble que llevará como título Catch a Fire: Deluxe Edition, una edición remasterizada desde la versión original, publicada en 1973.



El segundo disco programado en esta serie de relanzamientos será la versión original de un álbum registrado casi artesanalmente en Jamaica en 1972, el que incluirá dos temas inéditos: "High seas or low seas" and "All day all night".



A través de todo el 2001 y hasta principios del 2002, el catálogo remasterizado de Marley se publicará con nuevas carátulas, y fotos y textos adicionales, aprovechando la fiebre actual que recorre a la industria por recuperar todos aquellos íconos musicales que puedan otorgar suculentos dividendos económicos.



Luego de Catch a Fire: Deluxe Edition vendrá, en mayo, The Ultimate Bob Marley, el que estará compuesto por veinte canciones.



Durante junio y julio, aparecerán las versiones remasterizadas de Catch a Fire, Burnin’ (que incluirá tres bonus track), Natty Dread, Live!, Rastaman Vibration, Exodus, Kaya, Babylon by Bus, Uprising, Survival y Confrontation. En septiembre, se lanzará una edición de lujo del álbum Exodus, remasterizado a partir del disco original y con 25 canciones.



En febrero del 2002 se relanzará una nueva versión de su más conocido álbum, el disco de grandes éxitos Legend, en un box de dos discos; uno de ellos incluirá 12 temas remezclados en 1984. Finalmente, en abril de ese año será el turno de los discos Rebel music, Talkin’ blues y Natural Mystic.



En Chile también se han hecho eco de las celebraciones de vigésimo aniversario de la muerte del músico jamaicano, el próximo 17 de marzo se realizará en el Estadio Nacional un tributo a Bob Marley, donde actuarán Gondwana, Los Fabulosos Cadillacs y la banda original del músico, The Wailers, quienes visitan por primera vez el país.



Marley nació en febrero de 1945 en Santa Ana, Jamaica. De padre blanco y madre negra, a los doce años se trasladó junto a su familia a la ciudad de Kingston, ubicándose en los barrios negros y empapándose de las raíces y las problemáticas de la gente de su raza.



A principios de los 60 comenzó a incursionar en la música, cultivando el ska y el reggae, bajo los principios de la religión rastafari. Junto a su banda The Wailers impusieron un mensaje pacifista que llegó a los Estados Unidos, y por ende al mundo, en los últimos respiros del hippismo.



Bob Marley murió de cáncer el 11 de mayo de 1981 en un hospital de Miami, a la edad de 36 años, elevándose a la categoría de ídolo para la cultura rastafari, cultura que cada día gana más adeptos aquí en Chile. O si no, pregúntele a los super ventas de Gondwana.

Publicidad

Tendencias