Publicidad

Filarmónica de Nueva York realizará gira por Sudamérica

Dentro de las ciudades que visitará la orquesta filarmónica más antigua de Estados Unidos se encuentran Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Ciudad de México.


La orquesta filarmónica de Nueva York, bajo la batuta del director Kurt Masur, anunció que iniciará una gira el próximo 12 de junio por cinco capitales de América Latina durante la que realizará once conciertos.



«Para mí es como volver a casa», declaró Masur en el acto de presentación, celebrado hoy en la sede de Citigroup, en Manhattan, al que asistieron el presidente de la orquesta, Paul Guenther, el director ejecutivo, Zarin Mehta, y representantes de las entidades patrocinadoras, Citibank y Salomon Smith Barney.



La Orquesta Filamónica de Nueva York, la más antigua de Estados Unidos, actuará en Ciudad de México, Sao Paulo y Río de Janeiro, Santiago y Buenos Aires, donde finalizará la gira con un concierto en el Teatro Colón el 27 de junio.



«Conozco bien a la audiencia, que es muy educada en esos países; que muestra gran entusiasmo ante las actuaciones y además las muestras de amistad de la gente es extraordinaria», recalcó el maestro Masur.



El repertorio incluye Don Juan,Muerte y Transfiguración, Cuatro Últimas Canciones, y Till Eulenspiegel, de Richard Stauss, y estas dos últimas obras junto a la Sinfonía número 1 de Shostakovich abrirán la gira en un concierto a celebrar en la sala Nezahualcoyotl, de la Universidad de ciudad de México.



La Sinfonía número 4 de Bruckner y el Concierto de Percusión de Agua, de Tan Dun, con el percusionista principal de la Orquesta, Christopher Lamb, también forman parte del programa.



Las Cuatro Últimas Canciones de Strauss serán interpretadas por la soprano estadounidense Christine Brewer y la británica Felicity Lott.



Durante la gira, la sección de cornos de la orquesta interpretará el Konzertstuck para Cuatro Cornos, en un concierto que se celebrará el 24 de junio en el Teatro Municipal de Santiago.



El maestro Masur ocupa desde 1991 el puesto de director musical de la orquesta, a la que calificó como «una de las mejores del mundo», y señaló que en su gira latinoamericana todos los profesionales pondrán «el mismo espíritu y el mismo compromiso que mostramos en nuestras actuaciones en Nueva York».



«No debes aburrir a la audiencia»



Masur explicó que en la elección del repertorio ha tenido en cuenta el tipo de audiencias ante las que van a actuar, así como las experiencias recogidas en conciertos anteriores. «Por mi experiencia sé que no debes aburrir a una audiencia de América Latina», dijo Masur y agregó que se había preocupado de consultar qué obras podían ser de mayor interés para un público latinoamericano.



«Con esta selección, también trato de dar la bienvenida a los asistentes interpretando una pieza apropiada, vibrante y despedirlos con algo adecuado. El público tiene que salir de la sala convencido de que ha valido la pena venir al concierto», recalcó.



Puntualizó, sin embargo, que no ha tenido ninguna intención de elegir piezas «más fáciles, o más populares» por el hecho de que la audiencia sea latinoamericana, y subrayó que lo importante «es que la interpretación sea a un nivel tan alto que no aburra al público».



La Orquesta Filarmónica de Nueva York realizó su última gira latinoamericana en 1997, también bajo la dirección del maestro Masur, y sus primeros conciertos en la región se remontan a 1958, bajo la dirección de Leonard Bernstein.



Esta prestigiosa orquesta, fundada en 1842, interpretó el pasado 18 de febrero de 1999 su concierto número 13.000, algo que no ha logrado aún ninguna otra orquesta en el mundo. La Filarmónica neoyorquina realiza unos 170 conciertos cada año ante aproximadamente un millón de personas, y a través de las transmisiones televisadas desde el Lincoln Center de Manhattan llega a más de 15 millones de espectadores, según datos de la entidad.



EFE

Publicidad

Tendencias