Publicidad

Festival de reggae se toma el Estadio Nacional

The Wailers, Los Fabulosos Cadillacs y Gondwana, entre otras bandas, tocarán esta tarde en el Tributo a Bob Marley que se celebrará en el Estadio Nacional, a partir de las 17:00 horas. Este recital es parte de numerosas actividades que recuerdan la figura del músico, en el vigésimo aniversario de su muerte.


El festival itinerante "Natural Mystic Festival 2001" comenzó en Miami el pasado 17 de febrero. Hoy un cartel encabezado por The Wailers, el grupo fundado por Bob Marley en 1963, Los Fabulosos Cadillacs y Gondwana, repetirá el tributo en el Estadio Nacional. "Esto es también otro tipo homenaje. El Estadio Nacional fue campo de concentración para el golpe militar del 73, hoy queremos transformar ese pasado oscuro en algo luminoso, porque de eso se trata el reggae", dijo Dago Pérez, percusionista de Gondwana, banda que recibió (en la conferencia) una "Nota de Oro" por vender 15 mil copias de Alabanza en la Feria del Disco.



Gary Nesta, vocalista de Wailers expresó su satisfacción respecto a que un evento como este alcance lugares tan lejanos como Chile y prometió un potente show que también incluirá temas de Marley. "Roots, rock y reggae. Las raíces del reggae son muy fuertes. Este evento será muy emocionante, como ir a una escuela en la que todos quieren estar. La escuela de las raíces", explicó el músico, quien también se dedicó a predicar bendiciones y consejos para alejarse de Babylon (que significa todo lo negativo para los rastas).



El baterista de Los Fabulosos Cadillacs, Fernando Ricciardi, se sumó a la alegría de las otras bandas. "Marley bien se merece el tributo, será una fiesta gigante y creo que lo más importante es que exista esa comunicación entre el escenario y la gente. Es como una frase de Marley que dice: ‘lo bueno de la música es que cuando te pega no sentís dolor’".



Otras bandas nacionales que se presentarán en el festival son: Iration, Hermanos Tanaka, Resistencia, Boomer y el Sindicato de la danza, Los Alakranes del ritmo y Bongo Roots.



Siguiendo con el tour, The Wailers se presentarán en Buenos Aires el 18 de marzo, junto a Los Pericos, Los Cadillacs, y probablemente Gondwana. La gira latina finalizará el 20 de este mes en Uruguay, donde aún no se han confirmado las figuras que actuarán con la banda jamaiquina.



En Chile, el concierto será acompañado por una feria itinerante con objetos personales de Bob Marley, comida típica y artesanía jamaicana que ha recorrido junto a los músicos las diversas ciudades donde se ha presentado este festival. Además, el evento comenzará a las 17:00 horas con música reggae surtida por los dj’s nacionales Dr. Reggae (conductor del programa legendario programa radial Sesión Reggae) y Dj Wellcome. Luego, tocarán las bandas nacionales. Entonces, subirán al escenario The Wailers, seguidos por Gondwana y Cadillacs. Para finalizar la noche, Vicentico (Cadillacs) y Kike Neira (Gondwana) se sumarán a los Wailers para interpretar una canción de Marley. Cada una de las tres bandas dará una hora y media de concierto. El festival terminará aproximadamente a las 24:00.



Bob Marley murió a los 36 años, víctima de un cáncer, un 11 de mayo de 1981. En esos momentos, y tras la firma de Bob Marley & The Wailers con Island Records, el jamaiquino se había convertido en un líder para el movimiento rastafari. Su música hizo públicos los abatares de la vida en el ghetto e impulsó al pueblo jamaiquino a alzarse contra la represión de los blancos.



La cita es el 17 de marzo, en el Estadio Nacional. Las puertas se abrirán a las 17:00 horas, para disfrutar de los stands y la música reggae. La entrada general es de $5.000 y $15.000, la marquesina.

Publicidad

Tendencias