Dido, la nueva hechicera de la música británica - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:34

Ex vocalista de Faithless golp

Cultura - El Mostrador

Dido, la nueva hechicera de la música británica

por 1 abril, 2001

Dido es la única mujer que ha logrado romper este año la pared de las listas en Estados Unidos. Hoy lidera los rankings con su canción "Here with me", corte extraído de su debut en solitario "No angel" que vendió doble platino en el Reino Unido. Los únicos isleños que la acompañan en esta hazaña son los consagrados Radiohead y U2.

Actualmente, Dido está nominada como mejor solista femenina en los Brit Awards y prepara una gira europea que se desarrollará entre abril y mayo. Mientras, la revista especializada Rolling Stone la señala como "una de las caras claves del 2001". Además, lidera el top 100 de discos europeos y aparece segunda en la lista de la revista Billboard (superada sólo por The Beatles). Un reconocimiento algo tardío si se considera que el disco fue lanzado en Estados Unidos a mediados de 1999 y sólo un año más tarde en su tierra natal debido a problemas de traspaso entre el sello original Cheeky (Inglaterra) y Arista (USA).



Su reciente colaboración en "Stan" el último tema del controvertido Eminem (quien sampleó la canción "Thank You"), en cuyo video Dido aparece como la novia embarazada del rapero, y su anterior trabajo con la banda británica Faithless son los únicos antecedentes que se conocen en Chile de su trabajo. Pero No angel es un disco que sin duda convencerá al mercado latino.



La placa utiliza una fórmula pop perfecta y posee un sonido insuperable compuesto por brillantes secuencias electrónicas, percusiones de influencia latina y la voz de Dido, que muchos han comparado a la de Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries, y a Sinead O'Connor.



Dido Armstrong tiene sólo 23 años, el cabello a la moda y una figura envidiable. Pero su imagen no lo es todo. Ella compone sus propias canciones. A los cinco años descubrió su pasión por la música y sus padres la matricularon en la Guilhall School of Music donde aprendería a tocar piano y violín.



A los 17 sintió que no era lo suficientemente buena en el piano y se alejó de la música. Consiguió trabajo y estudió leyes por las noches, pero mientras su hermano Rollo formaba Faithless volvió a su vocación, aprendió a cantar y al poco tiempo comenzó a colaborar con el grupo. El debut de esta banda Reverence vendió millones de copias, al igual que el sucesor Sunday 8 PM.



Ella repartía su tiempo entre el trabajo, las leyes y el estudio de grabación. "Tuve que decidir y fue entonces cuando me di cuenta de que la música era lo que más me gustaba. Tenía un excelente trabajo y por eso cuando lo dejé Rollo pensó que me había vuelto loca. Trató de convencerme para que no me metiera en el mundo de la música con mi propia carrera. Lo hacía para protegerme, pero el hecho de que mi hermano intentara alejarme de todo aquello hizo que deseara aún más demostrarle que yo tenía razón", explicó Dido.



Cuando consiguió el contrato con el sello Arista tenía el disco casi listo y lo publicó sin demasiadas expectativas en Estados Unidos. Cuando viajó quedó sorprendida con el rápido ascenso en popularidad que lograba su trabajo, en medio de un intenso trabajo de promoción y conciertos. Al poco tiempo el primer single "Thank you", que actualmente es el más pedido en el canal nacional Wurlitzer, fue incluido en la banda sonora de "Sliding Doors", película protagonizada por Gwyneth Paltrow. Luego, "Here with me", el segundo single, se transformó el tema principal de la serie "Roswell High", que transmite canal Fox.



Para notar que Dido ha pasado de ser una artista emergente a estar en las grandes ligas de la música pop sólo hace falta repasar algunas cifras. No angel ha conseguido doble platinos en Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, platino en Canadá y lidera los rankings en países tan disímiles como Alemania, Italia, Israel, Dinamarca y Suecia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)