Publicidad

Love Parade también para Barcelona y Buenos Aires

El encuentro de música electrónica al aire libre, la Love Parade llevará su modelo de colorido festival a Buenos Aires y Barcelona, a pesar de la incertidumbre que rodea al futuro de la fiesta en Berlín, donde un grupo de vecinos ganó una batalla administrativa contra este desfile de un millón de seres danzantes por el corazón de la ciudad.


El próximo septiembre, Barcelona tendrá su primera Love Parade, a la que seguirá la de Buenos Aires, mientras avanzan los contactos con Moscú, San Petersburgo y Liverpool para que también allí se celebren próximas ediciones, anunciaron ayer, viernes, fuentes de Planetcom.



Los organizadores del desfile tecno, Planet.com, quieren demostrar que su «fiesta del amor», nacida en Berlín hace más de una década, no es un evento cualquiera, sino un festival que atrae a multitudes y cuya celebración se disputan ciudades de todo el mundo.



Estas ciudades se unirán así a la lista de grandes capitales que, como Tel-Aviv, Ciudad del Cabo y Viena, han copiado el modelo berlinés de gran fiesta multitudinaria y gratuita, que durante todo un día pone el casco urbano en ebullición a ritmo de la música sintética.



Los organizadores de la Love Parade no se dan por vencidos con la prohibición impuesta a la fiesta para el día anunciado, el 14 de julio, y al recorrido previsto, la Avenida del 17 de Julio que atraviesa el Tiergarten, el pulmón verde de la capital alemana.



Los vecinos del Tiergarten que se oponían a la fiesta por considerar que destroza el hermoso parque berlinés ganaron la partida gracias a una jugada burocrática, ya que se adelantaron al presentar una solicitud de manifestación para el mismo día y el mismo circuito, con lo que bloquearon la convocatoria del festival.



Planet.com quiere demostrar que la capital germana no debe renunciar a este evento, que empezó con un centenar de personas bailando tras una furgoneta con un altavoz en 1989, y se ha convertido en un fenómeno de multitudes y una señal de identidad del nuevo Berlín.



Sus mejores aliados son las autoridades berlinesas, que además de valorar el simbolismo del desfile son conscientes de que la Love Parade es una máquina de hacer dinero que deja a la ciudad unos 200 millones de marcos (100 millones de dólares) por día.



El responsable de Interior del gobierno regional de Berlín, Eckart Werthebach, baraja la posibilidad de trasladar el desfile al sábado siguiente, día 21.



Pero su colega de Economía, Wolfgang Branoner, advierte que esa maniobra es peligrosa, sobre todo para el sector turístico, puesto que la fecha del 14 está marcada en muchos circuitos como «día caliente» en Berlín.



Las autoridades berlinesas estudian asimismo alternativas al recorrido, para que el desfile evite el Tiergarten. Entre otras posibilidades, se habla de la Avenida Karl Marx -en el antiguo sector este de la ciudad-, del viejo aeropuerto de Tempelhof -ahora reservado a vuelos domésticos- o incluso de parte de la ronda de circunvalación de la ciudad.

Entretanto, otras ciudades alemanas se han apresurado a presentar su «candidatura», como Frankfurt, la capital de la banca y la Bolsa, o Hannover, que tras acoger la Expo-2000 demostró no tener demasiado poder de convocatoria, al arrastrar hasta esa muestra universal sólo a un tercio de los visitantes esperados.



Planet.com «coquetea» con estas aspirantes, consciente de que así multiplican los esfuerzos de las autoridades berlinesas para buscar una solución al lío burocrático-administrativo creado por unos cuantos vecinos.



EFE

Publicidad

Tendencias