El pianista en la sala de cine - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Felipe Browne, Santiago-Londre

Cultura - El Mostrador

El pianista en la sala de cine

por 14 abril, 2001

Radicado en Londres desde hace casi una década, el pianista Felipe Browne se ha paseado por los escenarios más importantes de Europa y perfeccionado con algunos de los más importantes maestros del piano. En mayo estará en Chile para participar en el festival de música clásica que organiza una cadena de multicines.

Felipe Browne guarda entre sus mejores recuerdos las tres presentaciones que ha realizado en el Wigmore Hall de Londres, la sala de música de cámara más importante de Inglaterra: "Incluso algunos dicen que es la sala más importante del mundo", cuenta el pianista, quien por estos días prepara, junto con su viaje a Chile, su cuarta presentación en el recinto, programada para el 17 de junio.



Licenciado como intérprete de piano de la Universidad Católica en 1988, participó ese mismo año en el concurso de piano Doctor Sigall en Viña del Mar, donde fue semifinalista. Pero el concurso daría más frutos: fue invitado por el destacado profesor y pianista Ari Vardi a estudiar con él a Israel. Con ese viaje, Browne comenzaría una interesante carrera internacional que lo ha llevado a presentarse, entre otros países, en Polonia, Alemania, Portugal, China, Estados Unidos, Túnez, Rumania e Inglaterra, donde reside hoy.



Fue en ese país donde continuó su perfeccionamiento musical, esta vez junto al maestro Peter Feutchwanger, especialista en técnica pura: "Con él básicamente aprendí muchos ejercicios para perfeccionar la técnica, lo que ha permitido ampliarme a repertorios más difíciles."



Felipe Browne se ha transformado en un especialista en Fréderic Chopin. Determinado por el romanticismo, el maestro polaco es uno de los protagonistas en el repertorio de Browne junto a Schubert y Schumann. De hecho, para su primera actuación en el ciclo organizado por Cinehoyts en mayo interpretará, acompañado por Alberto Dourthé -primer violín de la Sinfónica- y su cuarteto de cuerdas, el Trío de Schubert Op. 100 y el Quinteto de Schumann.



"Estas dos piezas son super importantes -cuenta entusiasmado-. El quinteto de Schumann es uno de los quintetos más importantes dentro de la música romántica junto con el de Brahms. El trío de Schubert está compuesto casi al final de su vida, es tremendamente triste, es de una intensidad dramática impresionante".



Espacios diferentes



Esta es la segunda vez que la cadena de cines abre sus puertas a la música docta. El año pasado, Felipe Browne realizó una presentación de piano solista; la buena acogida que tuvo el evento llevó a la empresa a organizar para este año el primer festival de música clásica, que se realizará todos los jueves de mayo.



El jueves 10 Browne realizará su primer presentación, el recital de música de cámara junto a Alberto Dourthé, para subirse nuevamente al escenario el día 31. En la ocasión, además de sus referentes románticos, interpretará piezas de J.S. Bach, Beethoven y Alfonso Leng.



"Me parece excelente que espacios diferentes a los tradicionales para la música docta se interesen en integrar esta expresión artística", señala el pianista, quien estima que el nivel de sus compañeros chilenos es muy alto, pese a lo complicado que es, a su juicio, ser músico en este país.



"Aquí en Europa los músicos chilenos están muy bien considerados -relata-, algo que lamentablemente no ocurre en Chile. El respeto que existe acá por los músicos es impresionante. La gran cantidad de talentos que hay en el país es increíble, lamentablemente las posibilidades de estudiar y perfeccionarse son escasas, por eso la mejor opción es trasladarse al extranjero". Opción que a Browne le ha dado excelentes resultados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)