Publicidad

Joey Ramone, pionero del punk, murió ayer

Joey Ramone, vocalista y líder de la legendaria banda de punk The Ramones, falleció ayer domingo, a las 14:40 horas, víctima de un cáncer linfático. El disco que preparaba desde hace tres años para debutar como solista nunca fue registrado.


Ramone, de 49 años, originalmente llamado Jeffrey Hyman, no respondió al tratamiento del cáncer linfático, enfermedad que afecta las defensas del organismo y acabó con la vida de una de las figuras más influyentes del punk rock.



Nacido en Nueva York, el líder de The Ramones fue uno de los fundadores del movimiento de punk moderno (junto a The Stooges) que inspiró a bandas como The Clash y Sex Pistols y se convirtió en referente principal de grupos actuales como Blink 182 o Greenday. Además, en los ochenta invadió con su acelerado ritmo a los militantes del new age y el rock.



El grupo, disuelto en 1996, compuso canciones tan emblemáticas como «I Wanna Be Sedated», «Rock ‘n’ Roll High School» y "Sheena is a punk rocker".



Los fanáticos del punk jamás olvidarán la posición de Joey Ramone en el escenario, pie izquierdo adelante, dispuesto a dar a los asistentes la mejor dosis de punk rock de sus vidas. Algo que deben recordar los chilenos que vieron a la banda en 1992 y 1994, parte ínfima de las dos mil docientas sesenta y tres presentaciones que protagonizó la banda.



Hazlo por ti mismo



En 1974 Joey formó The Ramones, junto a Tommy, Dee Dee y Jhonny. La banda proclamó ante los virtuosos discípulos del rock progresivo que no era necesario ser un músico de academia para plantarse sobre el escenario. El desenfadado «hazlo por tí mismo» generó las bases de un movimiento cuya influencia se mantiene hasta el día de hoy.



En los comienzos Joe tocaba la batería pero su poca habilidad lo obligó a tomar el micrófono antes de su primera presentación en vivo, el 30 de marzo de 1974. De todo el mundo punk que originaron con artistas como Patti Smith, fueron los primeros en firmar un contrato discográfico y en 1976 lanzaron su debut Ramones.



En 1980, editaron el LP que los convirtió en suceso comercial, End of the century producido por el famoso constructor de "murallas de sonido", Phil Spector.



The Ramones se despidieron de la escena en 1996 con el álbum Adiós Amigos, con el cual suman veinte discos editados a lo alargo de su carrera. Desde ahí Joey mantuvo un bajo perfil.



Sólo en 1999 participó como co productor de un E.P. de la banda ska The Independents, junto a Ronnie Spector.



En los últimos tres años, Joey planeó lanzar un albúm como solista y compuso más de veinte canciones para ser grabadas junto a Daniel Rey, antiguo productor de los Ramones, en guitarra, Andy Shernoff de la banda The Dictator y el baterista Frank Funnaro.

Publicidad

Tendencias