Publicidad

Voces femeninas optan por la música negra

Las siete chicas que conforman Mamma Soul se encuentran en plena promoción de su primer trabajo discográfico, "Fe". El álbum condensa en sus 14 temas tres años de trayectoria, bajo las claves de las diversas vertientes de la música negra.


Rythm & blues, hip hop, soul y hasta algo de gospel se entremezclan en la propuesta de Mamma Soul, banda que nació de las ganas y el corazón de Moyenei Valdés. Ella es una de las voces de la agrupación, quien tuvo hace poco más de tres años la inquietud de crear una banda compuesta sólo por mujeres y en la que la fuerza de las melodías descansara en la potencia de las voces.



Formadas casi a pulso -"de oreja y por puro gusto a la música", cuenta Moyenei-, sólo algunas tienen estudios formales de canto, como es el caso de Jeannette Pualuan, quien cursó composición en la Escuela Moderna de Música y estudió dos años con la maestra de canto Inés Délano.



"La tónica de Mamma Soul no tiene nada que ver con el virtuosismo ni la técnica. Es una necesidad de expresarse tan fuerte que conlleva voces que suenan ricas, interesantes", dice Moyenei.



"Yo conozco a mucha gente que tiene muy buena técnica, pero tú no les compras nada. También tiene que ver con el sentimiento con que lo haces", apunta Jeannette.



Completan la banda Natalie Santibáñez en bajo, Mysti-K Vásquez en voz, Michele Espinoza en guitarra y voz, Gabriela Ahumada en teclado y Paula Parra en batería. Muchas provienen de un colectivo creado tiempo atrás por Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, llamado Luna en Fa, en el que se trabajó por primera vez la idea de sólo mujeres haciendo música.



Mamma Soul comenzó a ser conocida en el circuito musical gracias al demo del tema «Consecuencia», grabado hace dos años de manera casi artesanal y que comenzó a rotar de una forma bastante casual en las radios locales.



"Recuerdo que fuimos a una entrevista en una radio y teníamos que poner alguna música de fondo. Llevamos el tema y la gente comenzó a pedirlo, no fue nada planificado", relata Moyenei.



El éxito del tema y la buena respuesta obtenida en el circuito musical las llevarno a firmar contrato con el sello EMI, con quienes editaron este mes su primer álbum, «Fe», grabado en los Estudios del Sur junto al productor Mauricio Guerrero, y que contó con la colaboración de Cee Funk, Los Tetas, Francesca Ancarola y Juanita Parra.



-¿Cómo surgen las ganas de hacer una banda compuesta sólo por mujeres?
-Moyenei: Cuando comencé en esto de la música, poco antes de crear Mamma Soul, comencé a alucinar. Cuando comienzas a beber de una agua como esta, te dices yo no quiero que esta agua se acabe porque es lo que alimenta mi alma. Además, no me sentía identificada con ningún estilo de los que se cultivaban por estos lados. Veía una carencia en el lado femenino de la música en Chile: existen figuras legendarias, pero no actuales, y me parecía necesario juntar a mujeres a hacer música.



-Una figura que se me viene a la cabeza es Violeta Parra.
-Jeannette: Sí, la Violeta tiene eso que nos identifica a todas: además de lo maravilloso de su poesía, de su música, de su trabajo plástico, ella fue super guerrera. Ella andaba con su casa a cuestas, con sus cabros chicos colgando, y lo hacía.



Raíces y energías



Autora de la mayoría de las canciones que conforman el disco, Moyenei Valdés cuenta que muchos de los temas fueron compuestos hace dos años aproximadamente, y que el trabajo de creación fue bastante atípico. "Yo hacía y hacía canciones sin saber nada de música de manera formal. Al otro día llamaba a alguna de las chicas y con la guitarra íbamos sacando las notas, los arreglos, mientras iba cantando", recuerda.



-Hacer música en Chile ya es muy difícil. ¿Ha sido aún más cuesta arriba que un grupo de mujeres lo haga?
-Jeannette: Creo por el hecho de ser mujer ya tienes complicaciones inherentes a tu condición. De las siete cuatro somos madres y eso ya trae algunos inconvenientes, como tener tienes que ir a tocar con el enano con fiebre en la casa, por ejemplo. Pero complicaciones en el campo de la música, creo que no.
-Moyenei: Igual creo que los prejuicios y la segregación están en todos lados, y no sólo afectan a las mujeres. Pero lo mejor que se puede hacer es ignorar y apostar por lo tuyo.



"Las primeras veces que tocábamos nos sentíamos presionadas porque todos nuestros amigos músicos iban a vernos, a ver cómo lo hacíamos, pero está bien: así es el circuito. Ahora nosotras hacemos lo mismo, porque lo veo como una forma de aprender", añade Moyenei.



-¿Cómo confluyen siete mujeres en el gusto por la música de raíces negras?
-Moyenei: Es que ésa fue mi idea original. Quería hacer un grupo de mujeres que hiciera música negra. Pero nunca busqué gente que supiera o se manejara en estos ritmos: reuní a gente de mio alrededor, a mis amigas, por onda.



"El espectro de la música negra es súper universal. Están la música brasileña, el jazz y el hip hop en Estados Unidos, el drum n´bass en Europa. Y el formato de Mamma Soul abarca todo eso, pero teniendo como principal protagonista el tema vocal", indica Moyenei.



-¿Cómo ha sido la respuesta del público a esta propuesta algo atípica con respecto a lo que sucede actualmente en la escena nacional?
-Jeannette: Nos ha sorprendido muchísimo. Ha sido super buena. Tampoco pretendemos hacernos famosas. Ha sido un gran regalo para nosotras como mujeres y artistas. Para nosotras ha sido increíble ver como la gente vibra en nuestras tocatas y cantan nuestros temas.

Publicidad

Tendencias