Publicidad

El gran desafío de Laura Canoura

La uruguaya Laura Canoura llega hoy a Santiago para realizar el jueves su primera presentación masiva en la capital, como parte del ciclo Latinas en Vivo donde se han presentado con éxito Julieta Venegas, Adriana Varela y Eva Ayllón. Luego, permanecerá en el país para grabar su octavo disco solista, «Mujeres como yo», cuyo primer single ya suena en las radios locales.


No es esta la primera visita de Laura Canoura a Chile. En 1998 grabó y lanzó Pasajeros permanentes, su primera placa bajo el alero de la filial nacional de Warner Music Chile, y realizó una presentación para la prensa en la discotheque Las Urracas y una breve gira por el sur. El tema "Al sur del corazón" fue incluido, un año después, en la banda sonora de la teleserie de Canal 13 Cerro Alegre.



Este jueves, sin embargo, será su presentación oficial ante el público de la capital. "El gran desafío es éste, ver qué va a pasar con el público en vivo. Yo soy una cantante mucho más en vivo que de disco, disfruto mucho más arriba del escenario que en el estudio, me parece que necesito el público para poder descargar todo. La vez anterior no sabíamos qué iba a pasar, cómo iba a reaccionar el público chileno conmigo porque no me conocían y la verdad que hasta ahora ha sido bárbaro, he tenido experiencias lindísimas a nivel de difusión", dice al teléfono desde Montevideo.



El espectáculo que Laura presentará el jueves se llama "Esencia" y desde su estreno en noviembre del año pasado, en Montevideo, ha girado por distintas ciudades de ese país con tanto éxito que decidieron registrarlo en compacto. El repertorio seleccionado por Laura y su guitarrista Jorge Nocetti corresponde a temas de Los Beatles, Antonio Carlos Jobim, Pablo Milanés, Charles Aznavour y Carlos Gardel, entre otros, canciones que la marcaron en su primera juventud, así como algunas composiciones propias. "El espectáculo es muy interesante para mí que hace muchos años estoy en la música y nunca había hecho algo igual, es un formato muy íntimo, muy de mano a mano con la gente, un repertorio internacional que tuvo mucho peso en mi juventud. Con Jorge Nocetti, que somos de la misma edad, el factor común que buscamos en estas canciones fue que nos gustaran mucho y le encontráramos el esqueleto, es decir, tratamos de sacarle todo el ropaje que le habían puesto los artistas, encontrarle el alma a la canción y hacer nuestra versión, que a veces difiere muchísimo de la original. También estrené algunas canciones mías en este espectáculo que tienen un parentesco con este repertorio por la modalidad musical. En realidad, todo el origen de este espectáculo es que yo empecé a componer en una zona y no me daba cuenta de dónde salía esa inspiración, luego vi que nacía de esa música que yo escuchaba cuando era una chiquilina".



Luego de su presentación en el Teatro Oriente, Laura Canoura se encerrará en los estudios Akustic para grabar Mujeres como yo, junto a connotados músicos chilenos como Daniel Guerrero (ex La Sociedad) y el bajista Christián Gálvez, que también la acompañará en el recital. "Este disco está mucho má afirmado en mi faceta compositiva, es la cotinuidad de Pasajeros permanentes que me mostró bastante como compositora. Estamos muy entusiasmados porque estamos trabajando con músicos chilenos y uruguayos, haciendo una buena mezcla".



Laura y su pop ecléctico



Laura Canoura comenzó su carrera hace 22 años en el conjunto de música popular uruguaya Rumbo, cuando entró al conservatorio, luego de haber estudiado teatro y arquitectura. El primer disco que compuso íntegramente fue Interior (96), que remató su éxito en el teatro con la obra inglesa Piaf, musical que fue registrado en compacto. Uno de sus proyectos pendientes es volver a montar este espectáculo, en Chile.



En su próximo álbum, Mujeres como yo, que saldrá a la venta a fines de julio, Laura aborda el tema de la mujer "que está muy presente en el mundo con un sentido de apoyo de grupo, pero que no tiene que ver con el feminismo sino más bien con un discurso femenino". Las "mujeres inmediatas" son las musas de esta producción, cuanta Laura.



-¿Te consideras una cronista?
-Me considero una contadora de historias, y esas historias hablan de mi propia biografía como también de las cosas que suceden a mi alrededor. Estoy muy influenciada por el cine y la literatura, soy una devoradora de cine.



-¿Qué mujeres del cine, la literatura o la música están presentes en esta grabación?
-Son mujeres más inmediatas. Pero encuentro una estética común en las mujeres del realismo americano y europeo: Rosa Montero, Isabel Allende, Marcela Serrano. En cuanto a películas veo desde las más amarillas… Ahora último vi una llamada En la puta vida, de la uruguaya Beatriz Flores Silva: una coproducción belgo-española-venezolana-uruguaya que habla de las mujeres que viajan engañadas a ejercer la prostitución en Europa.



-¿Cómo fue tu evolución desde el canto popular (Rumbo) al pop?
-Los uruguayos somos un pueblo de varias culturas y recibimos igual de fuerte la influencia latinoamérica como la europea. En la medida que uno asume que es así, empiezas a vivir con menos culpa ciertas influencias. Mi música termina siendo una especie de crisol influenciado por todo. A medida que conozco gente nueva me dejo influenciar porque siento que es parte de la riqueza: la combinación, la mezcla de culturas. Todo eso hay que vivirlo sin prejuicios como lo hace la gente que escucha.



Ciclo latinas en vivo

Publicidad

Tendencias