“Si somos más, somos más fuertes” - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:09

Habla Roldán González, líder d

Cultura - El Mostrador

"Si somos más, somos más fuertes"

por 28 mayo, 2001

Con un disco debut -"A lo cubano"- que ya ha vendido 200 mil copias en Europa y este año comenzó su despegue meteórico en Estados Unidos y el resto de América, la banda isleña reivindica su fusión y su derecho a apropiarse de los códigos yanquis para pasarlos por el son y el guaguancó. Tras varios meses en gira, comienzan a grabar su nuevo álbum. Su líder adelanta a El Mostrador.cl algunas novedades.

Juntar rap con son, rumba y guaguancó fue un proceso muy simple, casi natural para la banda Orishas. Sus integrantes jamás pensaron que la mezcla podría tener tanto éxito. "Nuestra misión era darle una identidad al hip hop que se hacía en Cuba", dice Roldán, y gracias a la repercusión internacional de su primer disco, A lo cubano, el objetivo quedó ampliamente superado.



El ánimo de Roldán está en alto, a pesar de que han pasado momentos difíciles los últimos meses, en especial por el alejamiento de uno de sus miembros originales, Liván (Flaco Pro). "A nivel profesional y personalmente las relaciones no iban bien, entonces Liván decidió dejar el grupo hace más de 10 meses y a cada cual se le respeta la decisión", dijo a El Mostrador.cl el cantante líder de la agrupación actualmente radicada en Europa.



Producto del recibimiento que tuvo el álbum, han tenido que realizar una fuerte campaña de promoción. La última gira que los llevó a Estados Unidos y México duró más de un año y medio. Esta situación afectó a cada integrante de la banda, e incluso hubo algunas peleas al comienzo. "He estado un poco nervioso. Lo del grupo fue todo muy rápido... Pero ahora estamos encontrando el equilibrio", confiesa Roldán.



El éxito de su debut -disco de oro en España y Francia- les ha permitido llegar a escenarios internacionales como el reciente Festimad (18 de mayo, en la capital española), junto a figuras como Limp Bizkit y Manic Street Preacher.



Para Orishas, ver publicado su disco fue un sueño hecho realidad. "Cuando tuve el disco en mis manos me tomé como tres botellas de ron, cuando estuvo masterizado y copiado, vi la portada, todo... Imagínate, nosotros trabajamos como animales desde que se comenzó a gestar la idea".



¿Y cómo surgió la idea? A veces esto puede tornarse un trabalenguas, advierte al teléfono desde Francia el líder de la banda. Al comienzo, en el 96, Liván y el productor Miko Niko pensaban grabar una compilación de bandas cubanas. Hablaron con muchas, entre ellos La Amenaza, el antiguo grupo de Yotuel y Ruzzo, los otros dos integrantes del grupo. Luego pensaron que mejor sería hacer este disco en Francia, pero el proyecto cambió nuevamente cuando Yotuel y Ruzzo llegaron. Necesitaban un cantante de son y pensaron en Raúl Paz; no resultó; ahí fue que Liván recordó a Roldán, quien cantaba con su banda de música tradicional cubana en la misma discoteque donde él pinchaba discos. Al día siguiente comenzaron a hacer pruebas en el estudio hasta que dieron con la solución. "Poco a poco fuimos mezclando, la propuesta no fue así al aire, nosotros hicimos este proyecto justamente para darle una identidad al rap que se viene haciendo en Cuba desde hace 15 años. Nuestra misión fue esa, darle una identidad al rap y lo que hacemos es rap cubano".



Todos somos castristas



Hacer rap en Cuba es un asunto difícil, los grupos deben conseguir con amigos en Miami los cassettes con bases para dar soporte a sus rimas. Y aunque el estilo llegó a la isla hace 15 años, todavía algunos piensan que el hip hop es la música del enemigo. Orishas ha quebrado esa barrera.



"Nosotros somos en estos momentos lo que más suena en Cuba", cuenta, con orgullo, Roldán, porque A lo cubano "está hecho para Cuba. Los textos hablan de la realidad, de las dificultades de la juventud en Cuba, de los problemas sociales, siempre positivamente. Nosotros no criticamos con el ánimo de destruir sino de buscar soluciones, queremos mucho nuestro país y somos procastristas todos nosotros". Los dos conciertos que realizaron en la isla lograron reunir casi 50 mil personas.



-¿Podría haberse formado Orishas en Cuba?
-No, a lo mejor se hubiera formado, pero no habría tenido repercusión internacional. Por desagracia, por la situación económica que tenemos, no podemos darnos el lujo de hacer una producción al nivel de A lo cubano, no existen los medios técnicos ni el dinero para hacerlo. A esta alturas, la producción musical a fondo no existe, como no hay medios, la gente ni piensa hacer ese tipo de cosas. Hacen su grupito para tratar de -luchando- ver lo que más se puede hacer. ¿El sueño dorado cuál es? Tratar de viajar para poder grabar un disco.





No habrá un segundo A lo cubano



Orishas ya comenzó la producción de su segunda placa. Aunque mantendrán la misma línea, Roldán asegura que por ningún motivo harán un clon de su exitoso disco debut.



"Tenemos ocho temas que están de pinga (buenísimos), como decimos en Cuba (modestia aparte). Una vez más los textos son serios, profundos, siempre positivos, con críticas a un nivel bastante alto. Tenemos la canción 'Desaparecidos' que habla del tema en general. Nosotros tuvimos a Batista y Machado, así como en Chile tuvieron a Pinochet, hubo torturas y todo eso, yo sé muy bien lo que pasó en la historia de Cuba y también he conocido la situación de Pinochet", explica Roldán. Sabe bien de lo que habla porque su pareja es chilena y además pariente cercana de los Illapu. No hace mucho Roberto Márquez lo visitó y al escuchar A lo cubano se convirtió en uno de los chilenos que han quedado encantados con el sonido de Orishas.



-¿Qué otras temáticas abordarán en este nuevo trabajo?
-Hay dos personas de nuestro grupo que han perdido seres queridos muy cercanos, hicimos un tema de eso. También hicimos uno muy sexual y excitante. Bueno, también hicimos una canción para Liván. Hay textos que analizan los problemas que hemos tenido entre nosotros, que ya desaparecieron.



-En cuanto al sonido, ¿qué novedades tendrá el nuevo disco?
-Puedo adelantar que va a haber mucha más cueca en este disco que en el primero. Tendremos violines, guitarras, mucho más. En cuanto al estilo, lo mantenemos, pero hay cosas que se van a diferenciar. No te puedo decir con exactitud porque todavía no sabemos qué camino va a tomar esto. Pero no se puede catalogar como un segundo A lo cubano y eso me da mucho orgullo porque es bastante difícil no salirte del estilo y que el disco sea diferente.



El estilo de Orishas es parte de un gran movimiento que quiere dar identidad latina al hip hop, para diferenciarlo de la vertiente norteamericana: "Con la riqueza musical que tiene América Latina, realmente es una pena que haya muchos latinos que rapean en inglés, hacen temas muy parecidos a la esfera de rap estadounidense... y si han tenido la oportunidad de grabar y salir, qué les cuesta identificar su música, lo mínimo es cantar en español. Pero que canten en inglés... eso me enciende... No es que le tenga odio al inglés ni mucho menos, al contrario, pero para qué te vas a ir a buscar a otra parte si a nosotros nos sobra.

"Nosotros vamos a salir para adelante con esto, cantando siempre en español y mezclando con nuestras raíces. Entonces, hace falta que más gente se sume al movimiento porque si somos más somos más fuertes", remata Roldán.



Lea también:
Orishas, hip hop habanero (21/4/2001)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)