Barenboim lamenta sustitución de concierto de Wagner en Israel - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 01:53

Cultura - El Mostrador

Barenboim lamenta sustitución de concierto de Wagner en Israel

por 1 junio, 2001

El director de orquesta argentino-israelí confirmó la decisión del Festival de Israel de sustituir las obras de Wagner del programa de la Staatskapelle en Jerusalén. Sin embargo, manifestó su pesar por la decisión, pues considera que de esta forma se termina dando razón a los que asociaron la música de Wagner con el nacionalsocialismo.

Daniel Barenboim, el director de la Staastoper de Berlín, lamentó hoy no poder interpretar en Israel obras de Wagner, el compositor favorito de Hitler.



El director argentino-israelí confirmó la decisión del Festival de Israel de sustituir las obras de Wagner del programa de la Staatskapelle en Jerusalén por otros temas menos comprometidos de Schuman y Stravinsky.



"Tras las protestas en Israel, la dirección me pidió proponer un programa alternativo al de las Walquirias de Wagner. Decidí atender esta petición para no defraudar al público", explicó hoy Barenboim a través de un comunicado.



No obstante, el pianista y director de orquesta manifestó su pesar por la decisión de retirar el programa inicialmente previsto, pues considera que de esta forma se acaba dando razón a los que asociaron la música de Wagner con el nacionalsocialismo.



"Mi intención no es herir a nadie. Siento gran comprensión por las sensibilidades de los supervivientes del Holocausto, pero estoy convencido de que en este caso se trata de una cuestión de la democracia", afirma Barenboim.



En el comunicado, el músico argentino-israelí sostiene que "no es la música de Wagner la que supone un problema para las personas de confesión judía, sino las asociaciones que crearon los nacionalsocialistas. No tocar la música de Wagner es darles posteriormente la razón".

Pese a todo, el director artístico de la ópera berlinesa concluye el comunicado diciendo que los compañeros de la Staatskapelle y él se alegran mucho de poder emprender el viaje a Israel y tener la oportunidad de "tocar para el maravilloso público israelí".



La dirección del Festival que se celebra cada año en Jerusalén, tomó ayer la decisión de suspender el concierto de Wagner ante la polémica que suscitó en Israel la ejecución de obras del compositor favorito de Hitler.

En el nuevo programa del Festival, la Staatskapelle presentará la Cuarta Sinfonía de Schuman y "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky.

Los cambios de última hora se decidieron a petición del presidente israelí, Moshé Katsav, del ministro de Ciencia, Cultura y Deporte, Matán Vilnaí, el alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert y de varios familiares de víctimas del Holocausto.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)