Publicidad

Y lo siguen pasando chancho

Los Chancho en Piedra ya no son los adolescentes que recién egresados del colegio decidieron fundir funk y rock en su propia banda, pero la energía lúdica y el espíritu de hermandad que los caracterizan se mantienen intactos. Tampoco tienen ganas de cambiar: sus fanáticos podrán constatarlo hoy cuando celebren sus siete años de carrera junto a los norteamericanos Living Colour.


"Es que esa es nuestra esencia, no la podríamos cambiar", asegura Lalo Ibeas, vocalista, sobre la eterna actitud adolescente que parece caracterizar a los Chancho en Piedra, quienes por estos días cumplen siete años juntos y ya superan los veintitantos años de edad.



"Pero no es algo forzado, que planeemos; somos así no más y eso se ve reflejado en nuestro trabajo", agrega Felipe Ilabaca, bajista, en medio de una conversación-almuerzo bastante desordenada y reída donde se remontaron a décadas pasadas para explicar la camarería que los une y que sale a relucir en cualquiera de sus actividades como banda; al escuchar una canción, al verlos tocar en vivo con sus particulares disfraces y, sobre todo, en sus siempre histriónicos video clips.



"Imagínate que yo conozco a Felipe desde que tenía cinco años, cuando iba a jugar a su casa con su hermano (Pablo Ilabaca, guitarrista), claro que en esa época no éramos amigos. Cuando yo llegaba, se escondía", recuerda Lalo. "Es que eras tan feo que me asustabas", añade, rápido, Felipe haciendo estallar las risas.



A los 15 años ya eran un grupo de amigos -al que se había sumado Toño Corvalán (batería)- que hacía de las suyas en el Liceo Don Bosco de Gran Avenida mientras soñaba con formar su propia banda de rock. En 1993 nacen como Chancho en Piedra. A los dos años aparece, bajo etiqueta Alerce, su prometedor y exitoso disco debut Peor es marcar lauchas, que alcanzó disco de oro y los llevó a rotar en las cadenas de videos
principalmente con su éxito radial, "Guach Perry".



-En esa época se les comparaba mucho por el sonido y la actitud con los Red Hot Chili Peppers, ¿les molestaba esa comparación?
Lalo: No, para nada. Creo que era entendible en la medida que cuando aparece un grupo nuevo, siempre se le relaciona con algo que ya existe. Si ahora hubiéramos aparecido, capaz que nos hubieran comparado con los Limp Bizkit, no sé. Además, los Red Hot fueron una fuente de inspiración para nosotros, para qué negarlo, pero a partir de ellos empezamos a escuchar otra música y a abrir nuestros oídos.
Toño: Lo importante es que no nos quedamos pegados y fuimos capaces de evolucionar a otro tipo de música -siempre con nuestra base funk- y de perfeccionarnos como músicos.



Una evolución que se puede constatar a lo largo de sus otros trabajos discográficos: La dieta del lagarto (1997), Ríndanse terrícolas (1998), su disco más exitoso -alcanzó disco de platino- y que significó cambio de casa discográfica, de Alerce a Sony, y Marca Chancho (2000).



Pioneros en la ejecución del funk en Chile, la banda se apresura a entregar dos nombres a la hora de revisar bandas que han cultivado este estilo en el espectro rockero: los desaparecidos Morton y Los Tetas. "Los Morton eran totales, me encantaba su fusión entre el punk, el rock y el funk. Fue una lástima que se hayan separado. Creo que su aporte debe ser más rescatado en la música chilena", dice Lalo. "Y Los Tetas serán siempre nuestros hermanos de la familia chilenita del funk", añade Felipe.



Autodidactas en el arte de la música, los jóvenes reconocen que a lo largo de estos años han buscado conscientemente una evolución en sus composiciones y una mejor interpretación instrumental: "Igual nos importa ir mejorando, y creemos que eso se nota en nuestra música", afirma Toño, el baterista.



Este crecimiento, si bien ha sido palpable a través de sus discos, queda de manifiesto en su última placa Marca Chancho, donde destaca la limpieza de muchos arreglos y la inclusión de delicadas armonías de bronces y percusiones.



"Si bien somos y seremos siempre un cuarteto de rock, y eso queda muy de manifiesto en nuestro último trabajo, creo que hay que destacar, por ejemplo, el trabajo vocal que realizamos para el Marca Chancho. Hay melodías mucho más elaboradas", dice Felipe.



"Pero lo mejor de todo -continúa- es que la esencia de Chancho en Piedra se mantiene intacta De hecho, hemos sido capaces de crear un estilo reconocible en cualquier lugar. Tú escuchas un tema nuestro y altiro te das cuenta que ese tema es de Chancho en Piedra".



-Llama la atención que ustedes mantengan un público super fiel que más encima parece ir creciendo con el tiempo.
-Lalo: Sí, y eso nos parece increíble. Además nos damos cuenta que nuestro público ha ido también creciendo con nosotros. Para nosotros es entretenido que ellos además aprendan a escuchar otras melodías tal vez más elaboradas en comparación a lo que hacíamos en el pasado.
-Toño: Yo creo la gente se da cuenta que lo de nosotros, nuestra propuesta, es de verdad, es auténtica. Hay una onda super buena con nuestro público que de seguro se notará este sábado.



Próxima misión: El extranjero



Hoy los Chancho en Piedra celebran su cumpleaños junto a los estadounidenses de Living Colour, otros pioneros: fueron la primera banda de afroamericanos, a finales de los 80, en emprenderlas con el metal, fundiéndolo obviamente con las sonoridades de raíces negras.



El grupo nacional asegura que nadie teloneará a nadie, que son dos shows en uno: "Cuando alguien telonea a veces tiene menos apoyo de sonido, menos tiempo en el escenario, pero aquí ambas bandas suben en igualdad de condiciones ¿Qué mejor manera de celebrar nuestro cumpleaños que con esta tremenda banda de rock?", se pregunta Felipe.



-¿Se dan cuenta que ustedes cumplieron el el sueño del pibe? no cualquiera hace un grupo de rock con sus amigos de colegio y tiene éxito por tanto tiempo
-Lalo: Es cierto, y seguimos siendo los mismos de siempre. A veces veo a amigos de 24 años de terno y corbata en sus pegas y me siento contento de poder hacer lo que quiero y vivir de eso. Y nosotros tenemos cuerda para rato, seguiremos así porque es nuestra forma de ser. Lo que sí me gustaría decir es que aunque muchas de nuestras letras parecen a primera vista ser una broma, siempre hay una crítica al sistema detrás de ellas, en nuestro estilo claro, pero la hay. Y la gente se da cuenta de eso porque nos lo comentan.



Según el bajista esto queda de manifiesto en, por ejemplo, el segundo single de Marca Chancho: "Eligiendo una reina", una sarcástica mirada a los concursos de belleza.



Ahora la banda se encuentra abocada a seguir promocionando su último disco -"Estamos eligiendo el cuarto single, pero no podemos adelantar cuál será, es una sorpresa", dice Toño- que ya fue editado en Argentina, Colombia, Perú y México; el próximo paso de estos chicos es la conquista del mercado latinoamericano.



"Nos morimos de ganas de salir a tocar afuera y en eso estamos, moviéndonos por unas tocatas que nos hagan cruzar la cordillera", adelanta Felipe, y agrega: "Creo que es el momento, pese a tener cuatro discos editados y siete años juntos siento que somos una banda que recién está comenzando y el extranjero es nuestro próximo paso".

Publicidad

Tendencias