Publicidad

Los tres tenores contaron en la Ciudad Prohibida

Los Tres Tenores, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras obtuvieron hoy un gran éxito en un concierto ofrecido en la Ciudad Prohibida de Pekín destinado a promocionar la candidatura de esta capital a los Juegos Olímpicos de 2008.


El primero en salir al escenario, instalado en uno de los patios emblemáticos de la Ciudad Prohibida, fue José Carreras, que abrió el recital con la melodía «Io conosco un giardino» de Pietri, a continuación Plácido Domingo interpretó «Ch’ella mi creda» de Puccini y después Pavarotti cantó un aria de «Tosca» de Puccini.
Después, los Tres Tenores se alternaron con obras de Puccini, Gastaldon y Sorozábal y luego Pavarotti cerró el turno de solos con «Granada» de Lara.



La primera parte del concierto, orquestado bajo la batuta de Janos Acs, de origen húngaro y nacionalidad italiana, se cerró con una interpretación a trío de los grandes maestros que recitaron canciones mundialmente conocidas como «Solamente una vez», «Manha de Carnaval», «María, Mari» y «Caruso».



A ambos lados del escenario, decorado con toda la escenografía oriental, acompañó a los músicos la Orquesta Sinfónica de Pekín, las sopranos chinas Yao Hong, Wang Xia y Mao Mei y los tenores chinos Liu Wei Wei, Huang Yue Feng y Dai Yu Qiang, considerados las máximas estrellas de la ópera en este país.



En el imponente patio, donde se concentraron unos 30.000 espectadores, que pagaron entradas que van de los 250 a los 2.000 dólares, se levantaron seis pantallas gigantescas para que el público pudiera observar en detalle las evoluciones de los Tres Tenores, que unieron sus voces en un espectáculo cultural que ya se considera histórico en China.



En la segunda parte del concierto, que se prolongó durante más de dos horas, los Tres Tenores volvieron a actuar en solitario interpretando nuevamente obras de Puccini, Cilea y una selección de obras escogidas de L. Schifrin.



Al igual que en la primera parte del concierto, los Tres Tenores concluyeron el espectáculo interpretando al unísono «Homenaje a Hollywood», con canciones que han pasado a la historia de la música del siglo XX como «My Way», «Moon River», «Because» y «You’ll Never Walk Alone».



En el «patio imperial», que fue cubierto con una alfombra de 20.000 metros cuadrados, se dieron cita altos cargos del Partido Comunista Chino (PCCh), representantes del cuerpo diplomático y del mundo de la cultura y el espectáculo, entre ellos los directores de cine Ang Lee («Tigre-Dragón»), Zhang Yimou («La linterna roja») y su ex musa y compañera, la actriz Gong Li.



El concierto fue transmitido por las cadenas de televisión CCTV3, CCTV5, CCTV1 y por 23 emisoras de radio nacionales por lo que se calcula que han podido seguir el espectáculo varios cientos de millones de chinos.



Con este concierto, patrocinado por la Corporación Nacional para el Arte y la Cultura de China (CNCAC, siglas en inglés), los Tres Tenores desean dar un empujón a la candidatura de Pekín como sede de los Juegos Olímpicos del 2008.



«Pekín merece los Juegos Olímpicos. El deporte es un medio fabuloso para impulsar la paz. Si China los consigue tendrá la ocasión de fomentar la paz en el mundo», dijo Pavarotti en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves en esta capital.



Pekín compite con París, Toronto, Osaka y Estambul para albergar los Juegos Olímpicos de 2008, cuya sede será decidida por votación por el Comité Olímpico Internacional el próximo 13 de julio en Moscú.



«El concierto de los Tres Tenores servirá para que su voz llegue a todo el mundo y para sensibilizar a la opinión pública internacional de que China está preparada para abrirse al exterior y ser la sede de la cita olímpica», señaló la CNCAC, que apuesta por este país de 1.280 millones de habitantes y que jamás albergó unos Juegos Olímpicos.



EFE

Publicidad

Tendencias