Publicidad

A Inti Illimani le falta reeditar «El Vuelo del cóndor»

»Lo que nunca se publicó en Chile es un disco muy curioso, por el cual recibimos un disco de plata. En Inglaterra hicimos la columna sonora de The fly of the condor, ese programa de la BBC sobre la naturaleza que salió a mediados de los ’80», dijo Horacio Durán, un momento después de anunciar la próxima gira de conciertos en el país.


Después de Antología en Vivo en los baúles de Inti Illimani no queda mucho material por reeditar. Hasta las grabaciones del año 68, cuando apenas tenían un año de trabajo, han sido publicadas de nuevo, remasterizadas y sometidas a la faramalla tecnológica. Todas las cintas menos una: la de la banda sonora de una producción de la British Broadcasting Corporation (BBC).



"Lo que se nos queda en el tintero son más bien cosas sueltas. Pero lo que nunca se publicó en Chile es un disco muy curioso, por el cual recibimos un disco de plata. En Inglaterra hicimos la columna sonora de The fly of the condor, ese programa de la BBC sobre la naturaleza que salió a mediados de los ’80. Fue un programa extraordinario y ese disco nunca se publicó en Chile, no sabemos qué fue de él", cuenta Horacio Durán, luego de recibir el oro por Antología en Vivo, la última producción del conjunto.



Y ese antológico disco será el repertorio central de la serie de recitales que los músicos brindarán en la gira por el país, que incluye una presentación mañana sábado en el estadio Víctor Jara.

El postrero disco fue lanzado el primero de junio y ya obtuvo el oro -con 15 mil unidades vendidas-, hito que, en todo caso, no es la primera vez que alcanza Inti Illimani. Antes recibieron el mismo reconocimiento en Suecia, en Italia y en Inglaterra.



El itinerario de actividades en vivo que desarrollarán comenzará hoy, en el Teatro Municipal de Valparaíso y el mañana, en la capital; el miércoles 4 de julio en el Gimnasio Municipal de Puerto Montt; el jueves 5 estarán en el Gimnasio Club Español, de Osorno; el viernes 6 en el Gimnasio Olímpico de Temuco; el sábado 7 en el Gimnasio Municipal de Concepción y el domingo 8 en el Gimnasio Regional, de Talca.



Además en las actuaciones en el sur se proyectará el documental El derecho de vivir en paz, sobre la vida de Víctor Jara, realizado por Carmen Luz Parot.





La Cultura



Si bien la actividad del conjunto no cesa y alcanza un nivel de ventas no despreciable, ellos tampoco abandonan la postura crítica en el ámbito del desarrollo artístico nacional.



"Que la cultura esté mal no depende de que un artista trabaje o le vaya bien o mal. Eso depende de cuáles son los conceptos culturales prioritarios en una sociedad. En Chile hay una llegada popular infinitamente superior a lo que los medios de comunicación determinan. Hay una respuesta y necesidad de buscar contenidos de cambio, de contenidos que tengan raíz mucho más grande de lo que se muestra", comentó el charanguista.

Publicidad

Tendencias