Publicidad

Pieza de Verdi llegará a escenarios sureños

En el centenario de la muerte de Verdi se presentará la ópera »Ernani», en una versión concierto en Concpeción y con un montaje integral, en Temuco. En ambas oportunidades Rodolfo Fisher conducirá a la orquesta.


La ópera Ernani saldrá de la capital para brindar una función en el Teatro Municipal de Temuco, el viernes seis de julio, a las 20:00 horas; y otra presentación en la Universidad de Concepción, con la participación de la Orquesta Sinfónica de esa Región en las partes instrumentales y bajo la dirección de Rodolfo Fischer, en un encuentro el día martes tres de julio a las 20:00 horas.



"Le tengo mucho cariño a la Orquesta de Concepción. Fue una de las primeras agrupaciones del país que me tocó dirigir, como invitado, a mediados de los noventa, y lo hice durante cuatro años consecutivos. Además, me parece muy destacable el esfuerzo que sus músicos están realizando en esta ocasión, pues ensayan simultáneamente un concierto y esta ópera", dijo Fischer, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago.



En los roles de la obra de Guiseppe Verdi cantarán el tenor chileno José Azócar (Ernani), la soprano ucraniana Oxsana Krovytska (Elvira), el barítono Patricio Méndez (el rey Don Carlo) y el bajo Sergio Gómez (Silva), acompañados por la soprano Mirna Mois (Giovanna), el tenor Pablo Ortiz (Ricardo) y el bajo-barítono Mario del Río (Jago). Además, estará presente el Coro Profesional del Teatro Municipal, bajo la conducción de Jorge Klastornick.



Ernani llegó a Chile el 17 de septiembre de 1857, trece años después del estreno en La Fenice de Venecia. Con dos bodas y una misma novia, luchas de poder, pasadizos secretos, conflictos de honor y de amor, suicidios, ambientes lujosos y otros sórdidos, un joven Carlos V a punto de ser coronado emperador y una hermosa música en que las arias, cabalettas y trozos corales se suceden sin interrupción, se presentó en la inauguración del Teatro Municipal y se ha repuesto en más de treinta ocasiones.



Este año y como homenaje al centenario de la muerte de Verdi se realizará otra vez la pieza de la época temprana autor italiano, basada en el drama Hernani, de Víctor Hugo. Este espectáculo marca el inicio de un convenio de cooperación cultural firmado la semana pasada entre la Universidad de Concepción y el Teatro Municipal de Santiago; su objetivo principal consiste en expandir las artes escénicas y musicales hacia la comunidad regional, nacional e internacional, integrando los esfuerzos de los artistas de ambas instituciones.



En esa casa de estudios se efectuará una versión concierto, es decir, sin escenografía y con los cantantes vestidos de gala. Y en la función del seis de julio los artistas ofrecerán Ernani en versión integral y, al igual que en la capital de la Octava Región, la música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Publicidad

Tendencias