Publicidad

Vangelis rindió tributo a la mitología

El templo dedicado al dios de la Antigüedad Zeus (Júpiter), frente a la Acrópolis de Atenas, fue escenario de un espectáculo que combinó la música del compositor griego Vangelis Papathanasiou con imágenes de sus fuentes de inspiración: la exploración del espacio y la mitología griega.


Unas 2 mil 500 personas, entre ellas el primer ministro griego, Costas Simitis, llenaron anoche el recinto arqueológico donde hacia el siglo II a.C. el emperador Adriano decidió terminar uno de los templos más grandes de su tiempo.



La composición de Vangelis Mithodía (Oda al Mito, 1993), dedicada a la misión de la NASA en Marte, fue interpretada por las sopranos estadounidenses Kathleen Battle y Jessye Norman, junto a los 250 integrantes de la Orquesta Metropolitana de Londres, y los 120 del Coro de la Opera de Atenas, vestidos con túnica blancas y maquillados como en las antiguas tragedias.



Una decena de las imponentes columnas del templo -originariamente 108- sirvieron de fondo a la proyección simultánea de imágenes mitológicas y de fotografías enviadas desde el espacio por el cohete de la NASA que se encuentra en camino hacia Marte para explorar indicios de agua y de vida.



La Mithodía, según la soprano Battle, es «una música celestial», inspiración de Vangelis, fascinado desde su niñez con la ciencia y la mitología, la batalla de los Titanes, los argonautas, el rapto de Europa, Hércules, las Sirenas, el planeta Marte y sus hijos, cuyas imágenes fueron proyectadas anoche en la tela gigantesca que sirvió de telón al espectáculo.



Esta oda musical ha sido elegida por la NASA como tema para su programa 2001 Mars Odyssey. Se prevé que la nave con el mismo nombre llegue a Marte en octubre próximo, coincidiendo con el lanzamiento al mercado internacional de la obra del compositor griego por la compañía Sony Classic.



El interés de Vangelis por el espacio llevó en 1995 a la Asociación Internacional del Observador de Astronomía del Instituto Smithonian de EEUU a dar el nombre de Vangelis al asteroide 6354.



El compositor, que fue galardonado con un Oscar por la música de la película Carros de Fuego, recibió el jueves, después del concierto, la condecoración francesa de la orden de Caballero de la Legión de Honor, que le impuso el ministro de Cultura galo, Jack Lang, invitado especial del acontecimiento.



También acudieron miembros del Gobierno heleno, como el ministro de Cultura, Evangelos Venizelos, y personalidades de los círculos culturales del país.



El resto del público pudo observar el concierto desde una pantalla gigante en el histórico estadio de mármol (Panathianikós), a unos 200 metros de distancia, donde se celebraron los primeros juegos olímpicos de la era moderna (1896).



Con todo, el recital no ha estado exento de polémica, por un lado por su elevado coste: unos 2 millones 700 mil dólares, a cargo del Ministerio de Cultura, cantidad equivale al presupuesto del Festival Cultural Anual Griego de Atenas.



Por otro lado, desde círculos arqueológicos se ha protestado por la utilización del templo de Zeus como escenario, cuyo montaje requirió cuarenta toneladas de material y andamios que, según los críticos, pusieron en peligro el monumento.



Sin embargo, Venizelos ha asegurado que se consultó minuciosamente con expertos para proteger el templo y que el evento dará a Grecia mayor proyección internacional, lo que además servirá para atraer turismo.



El acontecimiento musical fue grabado por 20 cámaras y será retransmitido por televisión en todo el mundo hacia el otoño.
Se calcula que los derechos y la venta del CD y vídeo del concierto arrojarán beneficios por ocho millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias