Envuelto en brumas presunto cierre de sello Alerce - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

En la empresa se niegan a habl

Cultura - El Mostrador

Envuelto en brumas presunto cierre de sello Alerce

por 30 junio, 2001

Aunque la casa discográfica emitió un comunicado público ayer viernes, en que se afirmaba su "cierre definitivo", varios artistas que graban allí se mostraron soprendidos con la noticia, pues el día anterior habían participado de una fiesta donde se les anunció la construcción de un nuevo estudio.

Aunque el jueves por la noche varios artistas se reunieron para participar en una comida que celebraba un aniversario más de la gestación del sello Alerce, en su página web, ayer, se podía leer lo siguiente: "Alerce, la otra música, anuncia su cierre definitivo". La confirmación de esta sentencia se recalcó, además, a través de un comunicado emitido por la misma empresa, que agregaba que el martes se realizaría un almuerzo en el conocido restaurante Cap Ducal de Santiago -en calle Suecia- y allí se harían públicas algunas novedades.

Hasta aquí, el sello fundado por Ricardo García en 1970 -"con el objetivo de preservar y recuperar la memoria cultural nacional"- se ha visto sometido a la piratería, a los embates de la competencia y, además, a los consabidos "ajustes" económicos que se generan con la llegada de las empresas multinacionales.



El comunicado oficial generó una serie de rumores. Varios de los artistas consultados por El Mostrador.cl estimaron que esta era una señal ambigua e, incluso, que encontraban "muy extraño" el anuncio dado a conocer el jueves. Otros optaron por sostener que se podía tratar de la gestación de una estrategia un poco más agresiva".



Pese a los esfuerzos realizados por este medio a fin de aclarar las dudas con la directora de Alerce, Viviana Larrea, y con otros personeros del sello, no fue posible confirmar la noticia del cierre.



Mariela Ferreiro, directora del Conjunto Cuncumém y que forma parte del grupo de artistas de Alerce, se mostró sorprendida por la noticia: "¡Anoche estuvo todo perfecto, es raro! ¿Y la Viviana? Estuvimos con Cuncumén allá e, incluso, decían que en septiembre íbamos a poder empezar a grabar. Nos dijeron que Lebert se haría cargo de la construcción del nuevo estudio de grabación. La Vivi dijo que, como han existido muchos rumores de que se cierra el sello... ¿no sería otra persona la que te llamó. Fue rico, comimos torta, celebramos, pucha... qué raro. Ojalá sea un rumor".



Confusión



La casa discográfica se nutre de los contenidos de la Nueva Canción Chilena y, hasta ahora, cuidaba como hueso de santo a la banda nacional Mecánica Popular y alberga también a Margot Loyola y Angel Parra, entre otros.



Sin embargo, desde hace algún tiempo se venían precipitando algunos hechos que reforzaban la idea de que Alerce se desgajaba. Hace un par de meses, la Fundación Víctor Jara decidió entregar los derechos de la obra del músico chileno que pertenecían a este sello a Warner Music. Esta inmediatamente editó una compilación de discos compactos -con distribución internacional- que incluía cinco producciones originales registradas para la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) y 40 obras desconocidas que contenían piezas de estudio vocales, música para teatro y recitales.



Aún así, Alerce venía realizando una estrategia de reedición de varios grupos o solistas. Hace unos días se conoció la noticia de que el álbum Química (de la lucha de clases), de Mauricio Redolés, se lanzaría al mercado próximamente.



Además, se comunicó la reedición de varios discos compactos con las grabaciones de la Dicap -entre 1970 y 1973- entre los cuales ya se dieron a conocer obras de Patricio Manns y el disco Cuando Amanece el día, de Angel Parra.



Registrados


Dentro de la larga nómina de artistas que han grabado con Alerce destaca Patricio Manns con Canción sin límites, Con la razón y la fuerza, La muerte no va conmigo, La Araucana, Patricio Manns en Chile y América novia mía. Además, el conjunto folclórico Cuncumén que registró Taller Cuncumén y dos producciones: El Folklore Chileno y Por lo que Vivo grabados en Suecia y editados aquí por el sello nacional.



También figuran Adiós General, de Sol y Lluvia, Chile Crea y el recuerdo de un disco de platino para Roberto Bravo entregado en 1988. Así también Quelentaro, Tito Fernández, Isabel Parra y Quilapayún, entre muchos más.



El sello Alerce fue fundado por Ricardo García, hombre de radio y conductor del programa Discomanía, que creó la casa discográfica con el objetivo "recuperar y preservar la memoria del pueblo ligada al hombre y sus vivencias". Introdujo a Pablo Milanés y a Silvio Rodríguez en Chile, albergó a los músicos exiliados y difundió sus obras. Desde sus inicios, el sello ha enfrentado presiones y amenazas por temas tributarios. Incluso, el mismo García fue acusado de introducir material subversivo al país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)