Publicidad

Francisco Villa abre el recital de Soledad Bravo

«Soledad Bravo y Mercedes Sosa son grandes figuras del canto mundial. Ambas toman las canciones de los trovadores y las hacen más públicas de lo que son. Hay más posibilidades de que muchas canciones se den a conocer a través de ellas que por los mismos autores», dijo Franciso Villa.


La trova nacional llevará a uno de sus representantes para telonear el recital de la cantora venezolana, Soledad Bravo. El responsable de la apertura será Francisco Villa, cantante y autor de Mi derecho a Soñar, que actuará esta noche en el Teatro Oriente las 20:30 horas.



En el país Soledad Bravo no es una de las voces más conocidas, tampoco Francisco Villa, quizás porque el arte de trovar acá no es igual allá, en otras zona de Latinoamérica, y mejor ni hablar de comparaciones con España.

Luego de la obra de Angel Parra, Violeta Parra, Víctor Jara hubo un tiempo dorado para los cantautores, en los años ochenta, cuando se tomaban los espacios Eduardo Peralta, Juan Carlos Pérez, Eduardo Gatti, Hugo Moraga, Rudy Wiedmayer, Marcelo Riccardi y Daniel Campos. Muchos de ellos siguieron la ruta, pero más silenciosos, y se sumaron otros. Villa es de esa nueva cosecha. Se alza como uno de representantes de la post Nueva Canción, que hoy reúne además a Fancesca Ancarola, Alexis Venegas, Iván Torres, Magdalena Mathey y Patricio Anabalón.



Esta noche Pancho Villa músico dejará el circuito de Bellavista y el Barrio Brasil, para brindar una síntesis del trabajo realizado y compilado en tres discos, incluído El derecho a Soñar o "la menos desconocida de mis canciones", según él dijo.



-¿Conocías a Soledad Bravo?



-La he escuchado. Tengo grabaciones pero nunca la he visto cantar en vivo.



-Ella dijo que había inoculado el virus de un estilo en las nuevas generaciones.



-Soledad Bravo y Mercedes Sosa son grandes figuras del canto mundial. Ambas toman las canciones de los trovadores y las hacen más públicas de lo que son. Hay más posibilidades de que muchas canciones se den a conocer a través de ellas que por los mismos autores.



-¿Cómo ves al movimiento de los trovadores en Chile?



-Después de mucho tiempo están empezando a mostrar la cara. Los trovadores nunca han dejado de existir en Chile. Los medios no han dado cuenta de eso.



«El movimiento de los trovadores no tiene sólo que ver con la música y la poesía, sino que también con una visión de mundo y los que tienen una visión critica del mundo no están muy de acuerdo con lo que vivimos en estos tiempos».



-El hip hop también es crítico.



-Ha sido más fácil acomodarlos al mercado. La Trova es un poco más densa, menos directa, más poética y eso la hace más complicada. El trovador tiene un compromiso más trascendente.



-¿Por qué no funcionan como colectivo?



-Hemos incursionado en varios intentos por aglutinarnos, pero nos hemos dado cuenta que lo interesante es que somos amigos. Entonces, decidimos relacionarnos como amigos, invitarnos a tocar y hacer proyectos a través de lo cotidiano.



Francisco Villa además será el anfitrión del Segundo Encuentro de Trovadores Iberoamericanos, que se realizará en el país y al que han sido invitados -sin confirmación todavía- Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, León Giecco, Chico Buarque, Santiago Feliú, Alejandro Filio y Guardabarranco, entre otros.



Hombre joven y creador más bien impulsivo que con algo de autodidacta en la venas escribe partituras solo para inscribir los temas. Se le ha acusado desde ser muy crítico hasta cantar similar a Silvio Rodríguez, pero no se molesta.



"Eso no me molestó, Con el tiempo he tomado perfil propio. Tengo una gran mixtura de cosas", contó.



Y contra viento y marea continúa su búsqueda tan personal e interior, dejando huellas en los tres discos que tiene: Acerca del tiempo (1993), Penumbras (1997), Mi derecho a soñar (1999), a lo que pronto se sumará una nueva producción que está en gestación.







Vea además:


Soledad Bravo:»Puede que tengan una vaga idea de mí…»



Publicidad

Tendencias