Publicidad

Hijos de Jobin y Vinicius demandan a la «garota de Ipanema «

Los hijos de los músicos Tom Jobim y Vinícius de Moraes demandaron a Helo Pinheiro, la brasileña que hace 40 años inspiró el tema La Garota de Ipanema, por explotar comercialmente el himno universal de la bossa nova.


Los herederos de Jobim y Vinícius interpusieron una demanda contra Pinheiro, dueña en Sao Paulo de una tienda de ropa llamada Garota de Ipanema.

Los herederos aseguran que la musa está explotando la obra de sus padres, considerados, al lado de Joao Gilberto, los padres de la bossa nova.



Pinheiro recibió el martes la notificación de la acción judicial en su contra, dijo.

Cuenta la leyenda que en 1962 Jobim estaba en un bar del barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, cuando vio pasar a la entonces adolescente Pinheiro rumbo a la playa.



El maestro de la bossa nova quedó hipnotizado con su belleza y rogó a su amigo Vinícius, poeta y diplomático, que escribiera una oda a la «garota» -o muchacha- de Ipanema.



El resultado fue quizás la canción brasileña más conocida en el mundo entero, símbolo del Brasil tropical y hedonista de los años sesenta. La contagiosa melodía fue premiada con un Grammy en 1964.



A Pinheiro la canción le abrió un mundo de oportunidades. Su paseo rumbo a la playa de Ipanema le valió la fama y con ella un empleo como presentadora de televisión, después como actriz de telenovelas, organizadora de concursos de belleza y empresaria.



Su rostro llegó a ser impreso en latas de té en Japón y el hechizo de su cuerpo fotografiado por la revista Playboy.



EFE

Publicidad

Tendencias