Ioan Holender, ex cantante lírico de origen judío nacido en 1935 en Rumania y que dirige la Opera de Viena desde hace un decenio, sostuvo que «mediante órdenes no se pueden prohibir compositores. Eso trae a la memoria los peores tiempos. A dos generaciones de ciudadanos israelíes no se les puede ni se les debe prohibir uno de los más valiosos artistas de la historia de la música».
Viena.- El director de la célebre Opera de Viena, Ioan Holender, está a favor de que las obras del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) sean interpretadas en Israel a pesar del conocido antisemitismo de su autor, pues pertenecen a la más valiosa «historia de la música».
Holender, ex cantante lírico de origen judío nacido en 1935 en Rumania y que dirige la Opera de Viena desde hace un decenio, hizo esta afirmación en unas declaraciones que publica hoy, miércoles, el diario austriaco Kurier.
El director de la Opera de Viena aludía así al escándalo desatado en Israel después de que el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim interpretase el domingo pasado un fragmento de la ópera «Tristán e Isolda» de Wagner, pese a ser considerado como un «compositor maldito» en ese país.
«Mediante órdenes no se pueden prohibir compositores. Eso trae a la memoria los peores tiempos. A dos generaciones de ciudadanos israelíes no se les puede ni se les debe prohibir uno de los más valiosos artistas de la historia de la música», opinó Holender.
«A quien la música de Wagner le despierte recuerdos trágicos de su propia vida, no necesita ir (al concierto). Y, además, ¿por qué siempre Wagner? También la Quinta Sinfonía de Bruckner o los Preludios de Liszt se interpretaban con la misma frecuencia en actos políticos durante el Tercer Reich».
Según el director del teatro lírico vienés, la música de Wagner fue «tan utilizada por los nazis como la obra ‘Fidelio’ de Beethoven. Y ninguno de los dos (compositores) pudo hacer nada en contra de ello (pues habían fallecido)».
«Si Wagner se hubiese resistido, de haber podido, no lo sabemos. Pero incluso si no lo hubiese hecho, sólo las obras del creador son relevantes para la posteridad, y no las cualidades de su carácter», dijo Holender.
Al frente de la Staatskapelle de Berlín, Barenboim dirigió la citada pieza del polémico compositor alemán, en quien muchos ven a un precursor ideológico del nazismo, en un concierto dentro del Festival Internacional de Música y Drama de Israel, aunque fuera del programa previsto.
Los organizadores del festival habían pedido al director y a la orquesta que excluyeran del programa una obra de Wagner, pero tras finalizar el concierto, Barenboim preguntó al público si deseaba escuchar a Wagner, pregunta que fue respondida con un aplauso de asentimiento.
El Centro Simón Wiesenthal, que investiga los crímenes del nazismo, reaccionó en un comunicado instando a las orquestas israelíes a boicotear a Barenboim, después de calificar la actitud de este maestro como un «insulto al público israelí y a su presidente».
EFE
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