Publicidad

La Ley presentó show «íntimo» y en noviembre vuelve

De regreso en Chile sus integrantes hablaron de la experiencia de grabar un unplugged, de su agenda para este año y hasta de política. El viernes, el sello Warner les entregó un disco de platino.


Después de haber recibido un premio Grammy por su trabajo musical y también por las ventas, cuyo bastión sin duda es el público mexicano, el grupo La Ley decidió hacer una breve escala en nuestro país -antes de continuar con su nutrida agenda- y efectuar un recital casi «íntimo» en el Centro de Eventos Oz, que tendrá lugar hoy.



Pero aunque la visita es corta, no sólo obtuvieron palabras elogiosas por el Grammy, sino también se dieron el tiempo para recibir más premios. Esta vez, a manos de la compañía Ericsson, Telefónica Móvil y el sello Warner. Mientras las dos primeras le entregaron una «bandeja» felicitándolos por sus logros, el sello discográfico les cedió un disco de platino por la venta de 20 mil copias.



Sobre el recital de este fin de semana, Beto Cuevas -el vocalista- bromeó y aseguró que «habrá muchas sorpresas como la mujer barbuda, el hombre bala…». Después, se puso serio y confidenció que la idea es realizar «un concierto de La Ley ‘eléctrico’. Un poco más acústico, sin ser un clon de lo que hiciemos en Miami, hace unas semanas. Será un paseo por nuestra discografía y vamos a tener algunos artistas invitados como Wallace, que es un excelente tecladista y que tocó con nosostros durante la grabación del unplugged para MTV. También estará Archie (bajista) y Giza (coros). Con ellos vamos a tratar de generar un buen sonido».



Luego de trece producciones, entre originales y compilaciones –La Ley (1988), La Luna (1988), Desiertos (1989), Doble Opuesto (1991), Tejedores de ilusión (1992), Cara de Dios (1994), La ley de La Ley (1994), Invisible (1995), Fotofobia (1997), Vértigo (1998), Vi (1998), Clásicos del rock (1998) y Uno(2000)- ayer se dieron el tiempo para explicar las complejidades de un unplugged.



Los misterios de grabar en vivo



«Tocar en MTV fue un sueño cumplido. Siempre lo quisimos. Fue una experiencia nueva que nos abrió posibilidades. Los ensayos previos al show fueron hechos con un setup como el que se usaba en los ’70 para grabar los discos, con un estudio grande y todo separado. Pero pese a todas las preparaciones, lo que tú entregas en el escenario no lo vas a volver a hacer», confesó Cuevas.



Hubo de todo para enfrentar esta nueva experiencia musical, incluso, algo de misticismo. El grupo decidió retirarse -antes de enfrentar el desafío de MTV- al Cajón del Maipo y participar de un cuasi machitún: «Fue una ocasión para conectarse con otro mundo. Hicimos una terapia de sanación a través de los sonidos, que nos hizo Clarita. Realmente nos abrió algo que teníamos dormido y nos hizo sacar nuestra esencia a la hora de hacer el show, porque no fue un show común y corriente», explicó el vocalista.



La evaluación de Mauricio Clavería -el baterista- fue similar. Salvo porque, a su juicio, la complejidad de tocar en vivo se hizo notar porque «a diferencia de lo que ocurre en un estudio de grabación -donde sólo te concentras en tocar bien- aquí, además de eso, tenías que hacer una performace, pues si te ponía fome…».



Otros proyectos y ánimos



Por lo pronto, la idea de tocar en La Moneda sigue en pie. Pero hay más. Beto Cuevas reconoció que existían acercamientos para participar en una película llamada «Crazy Beautifull». No obstante, se negó a asegurarlo un cien por ciento: «Es un proyecto que está sujeto a nuestros tiempos. Pasamos por un buen momento laboral y viajamos constantemente. No me gustaría asegurar que eso ya está y que se va a hacer tal fecha. La prioridad sigue siendo La Ley», dijo.



El 1° de agosto viajarán a Montreal (Canadá) a tocar en un festival que se llama «Franco folie», porque en ese país quieren desarrollar sus canciones en francés. Es decir, toda otra conquista.



Respecto de la abrupta partida del bajista Luciano Rojas, tanto el vocalista como el baterista del grupo, explicaron que fue una pérdida importante. Pero también aclararon que, por ahora, no habrá un cuarto integrante que esté fijo. Reconocen los atributos de quien los ha acompañado desde entonces, Archie, e insisten en que pueden seguir manteniéndose unidos aunque a veces haya diferencias que saltan por ahí.



«Con él (Archie) siempre hemos tenido una relación muy estrecha. Ha estado dentro de estos proyectos y la verdad es que lo hace súper bien», dice Clavería. Cuevas es un tanto más categórico: «A veces las cosas quedan mejor como amistad. Hoy somos un trío y el trío puede ser más democrático, porque evita los bandos. Romper esta armonía, por las puras, no nos interesa. Pero si después surge naturalmente la necesidad de que se una, bien y carpe diem».





Algo de política



Cuando Beto Cuevas decidió irse de Chile mostró una faceta un poco más política al asegurar que aquí no había muchas oposrtunidades para los músicos. La semana pasada se acercó más a la arena política al opinar sobre el caso Pinochet.



Ayer, luego de que concluyó la conferencia de prensa, accedió a hablar con El Mostrador.cl directamente de este asunto: «Creo que fui un poco tergiversado. No soy una persona con colores políticos, pero sí soy un defensor de la vida y de los derechos humanos. Pienso que así como defendemos que no se construya con asbesto, porque se comprobó que mata a la gente, es también importante juzgar en aquellos casos tan delicados como lo son la tortura y la desaparición de personas, especialmente, en una época en que fue difícil para nuestro país», aseveró.

Publicidad

Tendencias