Publicidad

Israel: Piden que Barenboim sea declarado persona no grata

La solicitud fue hecha por la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento israelí, que considera que el director debe pedir perdón por haber dirigido en Jerusalén -por primera vez y fuera de programa- una obra del músico alemán Richard Wagner.


La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento israelí (Knéset) instó hoy, martes, a las instituciones culturales de este país a declarar «persona no grata» al director de orquesta Daniel Baremboim.



Dicha comisión parlamentaria hizo el llamamiento para que Baremboim, nacido en Argentina y criado en Israel, sea considerado «persona no grata» hasta que pida perdón por haber dirigido -por primera vez y fuera de programa- una obra del músico alemán Richard Wagner.



Baremboim hizo que la orquesta berlinesa Staatskapelle tocara «Tristán e Isolda» bajo su dirección en el concierto de clausura del Festival de Música y Drama de Israel, el pasado día 7 en Jerusalén, tras consultarlo con el público presente, una parte del cual lo aplaudió y otra abandonó la sala.



En ningún lugar del Estado de Israel desde su fundación en 1948 se había interpretado a Wagner, en cuya música, según recuerdan en este país -donde todavía viven miles de supervivientes del Holocausto-, se inspiraron los nazis por considerar que realzaba el espíritu ario.



La citada comisión parlamentaria israelí dijo que «Baremboim tocó a Wagner en Jerusalén violando un acuerdo en sentido contrario (con los responsables del Festival de Israel) y pese a que se le había exigido que no lo hiciera».



Además, la Comisión de Educación y Cultura instó a los responsables del Festival de Israel a dimitir «por no haber impedido la interpretación de la música de Wagner, pese a haber contado con información previa al respecto y ver que se preparaba el escenario para tocarla».



La decisión de esa comisión parlamentaria israelí fue adoptada en una votación en la que participaron sólo cuatro de sus quince miembros, todos ellos de partidos religiosos.



Pero otros seis miembros de la comisión, que no habían asistido a la reunión y en consecuencia no participaron en la votación relativa a Baremboim, se opusieron a la propuesta de declararle «persona no grata».



Uno de esos seis diputados, la laborista Colette Avital, dijo que rechazaba de forma tajante la decisión de la comisión parlamentaria.



A su vez, el diputado árabe israelí Azmi Bishara declaró que él se opone a las teorías de Wagner, pero afirmó que «la Comisión de Educación y Cultura ha violado todas las normas públicas en sus intentos de sopesar si le da o no un certificado de buena conducta a Baremboim».



Por su parte, el diputado israelí Mijael Nudelman señaló que en el Primer Congreso Sionista (de finales del siglo XIX) se interpretó una obra de Wagner, y concluyó que él no acepta la decisión de la mencionada comisión parlamentaria.



Otros dos de sus miembros dijeron que «la Comisión de Educación y Cultura no tiene como misión ejercer la censura del arte».



Pero cuatro miembros de la comisión se sumaron a la decisión adoptada y opinaron que «Baremboim demostró no tener sensibilidad humana», y que «en la música de Wagner, y no sólo en sus teorías, hay antisemitismo».



EFE



_________________________



Artículos relacionados:



Holender defiende interpretación de Wagner en Israel (11 de julio de 2001)



Barenboim ejecutó a Wagner en Jerusalén e irritó a los israelíes (08 de julio de 2001)



Barenboim lamenta sustitución de concierto de Wagner en Israel (01 de julio de 2001)

Publicidad

Tendencias