Publicidad

Ravi Shankar reaparece en la escena discográfica local

Un compilado será lanzado hoy bajo el título Bridges: The Best of Ravi Shankar, que incluye once temas de uno de los precursores de la sicodelia de los años sesenta.


El sonido de la lejana India impregnado de la filosofía de un maestro llega en una nueva selección de Ravi Shankar, el músico que conectó a Oriente con Occidente, desde sus apariciones en Woodstock, el Festival de Monterrey y a través de un estrecho vínculo creativo con George Harrison, el ex Beatles.



El compilado será lanzado hoy en el mercado bajo el título Bridges: The Best of Ravi Shankar, con una fina selección de tracks de tres de sus producciones previas. La reciente versión discográfica incluye Tana Mana, grabada con Harrison en los sintetizadores; West eats meats, un tema interesante en la fusión entre la sonoridad hindú y japonesa y; dos composiciones que Shankar hizo junto al maestro del minismalismo norteamericano, Philip Glass, en las piezas Ragas in minor scale y Sadhanipa.



Ravi Shankar nació en Benarés y cuando niño bailó junto a su hermano, Uday. Luego fue discípulo del músico Ustad Allaudin Kan. En su recorrido cuenta con creaciones para radio y películas como, Pather Panchali (El lamento del sendero, 1955, Stayajit Ray) y Gandhi (1981, R. Attenborough). También e inspirado en el filósofo indio Rabindranath Tagore realizó música para ballet.



Conocido y honrado talento, al que llaman Panditji, es considerado el precursor de la sicodelia en los sesenta. Domina un estilo único en la ejecución del sitar y la meditación por medio de la música, a través de las ragas (patrones melódico rítmicos ancestrales que permiten la improvisación de un solista).



Ahora octogenario, se empina como uno de los artistas más conocidos en el arte clásico hindú, con el mérito de haber lanzado un puente entre dos sensibilidades mundiales tan distintas, especialmente en el disco Tana Mana (Cuerpo y Mente), concretado con Harrison. En su labor en occidente dio conciertos con el violinista Yehudi Menuhin y Peter Gabriel, entre otros.



La nueva producción retrospectiva rescata once temas: Sandhya Raga, Chase, West eats meats, Ragas in minor scale, Tarana, Tana Mana, Sadhanipa, Friar Park, Reunion, Prashanti y Shanti-Mantra, reunidos en una versión digital que viene a nutrir la escasa oferta de este creador en el mercado nacional.

Publicidad

Tendencias