sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:40

Presentarán disco compilatorio

Cultura - El Mostrador

Ravi Shankar reaparece en la escena discográfica local

por 24 julio, 2001

Un compilado será lanzado hoy bajo el título Bridges: The Best of Ravi Shankar, que incluye once temas de uno de los precursores de la sicodelia de los años sesenta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sonido de la lejana India impregnado de la filosofía de un maestro llega en una nueva selección de Ravi Shankar, el músico que conectó a Oriente con Occidente, desde sus apariciones en Woodstock, el Festival de Monterrey y a través de un estrecho vínculo creativo con George Harrison, el ex Beatles.



El compilado será lanzado hoy en el mercado bajo el título Bridges: The Best of Ravi Shankar, con una fina selección de tracks de tres de sus producciones previas. La reciente versión discográfica incluye Tana Mana, grabada con Harrison en los sintetizadores; West eats meats, un tema interesante en la fusión entre la sonoridad hindú y japonesa y; dos composiciones que Shankar hizo junto al maestro del minismalismo norteamericano, Philip Glass, en las piezas Ragas in minor scale y Sadhanipa.



Ravi Shankar nació en Benarés y cuando niño bailó junto a su hermano, Uday. Luego fue discípulo del músico Ustad Allaudin Kan. En su recorrido cuenta con creaciones para radio y películas como, Pather Panchali (El lamento del sendero, 1955, Stayajit Ray) y Gandhi (1981, R. Attenborough). También e inspirado en el filósofo indio Rabindranath Tagore realizó música para ballet.



Conocido y honrado talento, al que llaman Panditji, es considerado el precursor de la sicodelia en los sesenta. Domina un estilo único en la ejecución del sitar y la meditación por medio de la música, a través de las ragas (patrones melódico rítmicos ancestrales que permiten la improvisación de un solista).



Ahora octogenario, se empina como uno de los artistas más conocidos en el arte clásico hindú, con el mérito de haber lanzado un puente entre dos sensibilidades mundiales tan distintas, especialmente en el disco Tana Mana (Cuerpo y Mente), concretado con Harrison. En su labor en occidente dio conciertos con el violinista Yehudi Menuhin y Peter Gabriel, entre otros.



La nueva producción retrospectiva rescata once temas: Sandhya Raga, Chase, West eats meats, Ragas in minor scale, Tarana, Tana Mana, Sadhanipa, Friar Park, Reunion, Prashanti y Shanti-Mantra, reunidos en una versión digital que viene a nutrir la escasa oferta de este creador en el mercado nacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)