Publicidad

Paquito D’Rivera: «El jazz es la democracia pura»

El clarinetista y saxofonista cubano Paquito D’Rivera, que hoy dicta una clase magistral en la capital argentina, afirmó que «el jazz es la forma más pura de democracia».


En una entrevista publicada hoy en el diario «La Prensa», D’Rivera, exiliado en Estados Unidos desde 1981, declaró que ese tipo de música es «peligrosa para los dictadores porque significa libertad en un contexto disciplinado».



D’Rivera se encuentra en Argentina como participante en el IV Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, en el que, además de la clase que hoy dictará en un teatro junto a la Jazz Ensemble Big Band, ofrecerá el viernes un concierto gratuito con la fagotista Andrea Merenzon y el pianista Fernando Pérez.



También se propone grabar un disco con un cuarteto de cuerda integrado por músicos de la orquesta del Teatro Colón, según informa «La Nación».



D’Rivera, de 53 años, es uno de los músicos de jazz latino que aparecen en el filme Calle 54, del español Fernando Trueba, que está a punto de estrenarse en Argentina.



«Es una película que logró plasmar genuinamente el ambiente latino de Nueva York, pero no se espera que sea un éxito de taquilla como Buena Vista Social Club, no es una música ni una historia que pueda lograr ser popular», señaló a «La Nación».

Para el músico cubano, el jazz está «fuerte» gracias a la influencia de América Latina, de donde toma su actual vitalidad, en concreto de Brasil, Cuba y el Río de la Plata.



El clarinetista y saxofonista considera que está «sobrevalorada» la influencia africana en la música americana y ya es hora de que tenga su propia carta de naturaleza: «la samba brasileña no se toca en ningún lugar de Africa, el son cubano tampoco y el merengue dominicano menos».



D’Rivera, autor de un libro titulado Mi vida saxual, afirma que el jazz creció en Estados Unidos y «es el producto de una sociedad multirracial», y más que afroamericano es afroeuropeo, aunque tampoco le gusta esa definición.



EFE

Publicidad

Tendencias