Un toque de irreverencia nace entre cubanos y chilenos - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:29

Emerge primera confabulación m

Cultura - El Mostrador

Un toque de irreverencia nace entre cubanos y chilenos

por 16 agosto, 2001

Los herederos de Congreso, Santiago del Nuevo Extremo, Fulano y Sol y Lluvia junto a músicos de Buena Vista Social Club e Irakere, concretaron un disco inspirado en el repertorio de Violeta Parra y Víctor Jara bajo la frecuencia del jazz.

No es la primera vez que se rinde tributo a Violeta Parra y Víctor Jara: Los Blops se afanaron con el autor de El Cigarrito, al igual que Congreso y en jazz músicos del mundo han citado a la folclorista de las arpilleras. Es más, en el último tiempo hasta Ana Belén canta a Jara y Pedro Aznar homenajea a la Violeta.



El rescate abunda tal vez más que las nuevas creaciones. Claro, un asunto es cantar un tema y refrescarlo un poco y otro, es recrearlo. Esa difícil misión es la que logra el primer disco de ArauKania Kuintet, un grupo de proporciones mayores que se atrevió por primera vez a reunir a cubanos y chilenos en un estilo que transgrede cualquier criterio editorial comercial.



Los responsables de magno atrevimiento sonoro fueron Jorge Campos (bajista de Congreso, Santiago del Nuevo Extremo y Fulano); Oscarito Valdés (baterista que ha compartido sus dotes con Branfrod Marsalis, Paquito d' Rivera y músico de Irakere); Giorgio Varas (percusionista apasionado por las rítmica mapuche que ha trabajado en Al Sur del Mundo); Rolando Luna (pianista del grupo de salsa de Isaac Delgado que ha estado con Herbie Hankock y músico de Omara Portuondo); y Jaime Chino Vásquez (flautista de Sol y Lluvia, Chilhué y Fulano).



Todos ellos dieron el sentimiento y la técnica al registro de Violeta Parra & Víctor Jara jazz music, una realización empinada a alturas siderales, superando el texto -eliminándolo incluso- para reversionar canciones heredadas de los progenitores de la Nueva Canción Chilena.



"Elegimos a Víctor y Violeta porque están presentes en la memoria emotiva. Cuando se pensó en el disco queríamos llevar el jazz a una perspectiva latinoamericana", precisó el percusionista nacional Giorgio Varas.



El granito de arena de Campos



Cuando los chilenos llegaron a Cuba a grabar a Víctor Jara, hasta el mismo Pablo Milanés se fue dar una vueltecita, medio enfermo y todo, por PM Record, su estudio en La Habana, para revisar este trabajo jazzístico inédito.



Ninguno se conocía y si bien la combinación pudo ser desastrosa, no lo fue. Ciertamente sabían de cada uno por referencias y al llegar a la sala el afiate fue inmediato. Allá les decían los cubanos: "Oye, hermano, pero si esto es como antes, cuando nos juntábamos con Silvio a hacer música". Bien transgresora fue la alianza.



"Respetamos las líneas originales pero ya hay un toque de irreverencia en el nombre ArauKania Kuintet y en el hecho de quitarle la poesía a Violeta y Víctor. No nos arrepentimos de esos cambios pues todos tenemos experiencia musical", comentó Varas.



El encargado de difundir el proyecto es el ingeniero aficionado a la música, Germán Correa quien gestiona en las horas de colación la auto producción independiente del grupo liderado por Jorge Campos, que prometió no sucumbir luego de este notición.



"El primer objetivo es registrar un disco para poder traer a los cubanos a Chile y realizar unas cinco o seis tocatas. La segunda pata es producir la música en vivo. Queremos rescatar en la misma onda a Rolando Alarcón y a algunos compositores cubanos", dijo Correa.



Jorge Campos preparó los temas y los rearticuló con un nivel de sonido internacional. Con este granito de arena logró levantar su sello Templo Rekord y mostrar el primer registro de una buena cantidad de piezas grabadas que incluyen conciertos de música étnica y la reedición de Machi .



"Dos cubanos, un pianista y un baterista, fueron un aporte notable en todo lo que es el lenguaje latinoamericano y más contemporáneo del jazz", recordó Campos.



- ¿Cuál es el sentido de los arreglos que hiciste?



- Todo parte por la selección de la música. Tomamos temas que tenían el potencial armónico para versionarlos y hacer que les brotara más musicalidad a los temas.



- ¿Es descontextualizar a la canción de su subordinamiento del texto?



- Claro. Lo potente de Víctor Jara y Violeta Parra es la lírica, pero si sacas la poesía y tomas la música pura, igual encuentras la armonía que transformó el folclor de postal a la categoría de propuesta. Elegí los temas fuertes de ellos y con posibilidades sonoras para transformarlos en una propuesta personal.



Invitados ya



Incluso antes de que AruKania Kuintet terminara el primer disco, ya habían recibido invitaciones para el Festival de Jazz de Neuquen, Argentina y La Casa de las Américas, en Sao Paulo, Brasil. También las hubo para Europa y Estados Unidos.



Permanecieron tres días encerrados en el estudio hasta concretar las obras de largas introducciones con extensos solos y ambientes coloridos. No fue fácil conciliar el calor caribeño y la melancolía de un Volver a los 17. Los chilenos tuvieron que explicar varias veces a los cubanos el estilo peculiar de la nostalgia sureña.



En El cigarrito Campos luce su talento de gran bajista endorsado y le saca toda clase de sonidos armónicos al machi, un bajo fabricado especialmente para él por Warwick, único en el mundo por ser de doble mástil, el superior de cuatro cuerdas octavadas y el inferior de cuatro cuerdas fretless, que suena como guitarrón chileno. Combinado con una calimba supera las versiones imaginables, imponiendo una paleta de colores y una melodía subliminal.



- ¿Cuál es la distinción de este trabajo con las citas de otros autores?



- Nosotros conocemos mucho la música y eso nos posibilita filtrar los temas más adecuados. Yo como productor musical estoy súper satisfecho con el resultado y la perfomance.




- ¿Cómo aprecias el rescate musical vigente?



- Yo me siento pagando una deuda. Creo que con Violeta Parra hay una manera de enfrentar la música, de proponer e intimar con la gente. En ella se escucha toda la fuerza de las utopías que empiezan en los '60. Siempre que haya posibilidad convocar a creadores como ella y Víctor, muchos vamos estar ahí. Nosotros empezamos ahí, tenemos un cordón umbilical súper estirado con la Nueva Canción Chilena.



Campos recientemente lanzó su segundo disco como solista y el primero completamente instrumental, que se reeditará en el Templo Rekord, luego del lanzamiento del registro junto a Irakere.



"El Machi es un disco que fusiona lo étnico con el rock en una interpretación con muchos bajos eléctricos, contrabajos en tratamientos más sinfónicos y experimentales. Me demoré cuatro años en editarlo. Hay varias citas de elementos mapuches y muchos temas pela cables", dijo.



A sus 44 años de edad ya está maduro y equilibrado como para tomar decisiones potentes artísticamente, como las grabaciones que concretará en adelante en Templo Rekord. Esto incluye trabajos realizados en Inglaterra con instrumentos andinos e hindúes. Luego vendrá Quilombo espontáneo, un registro con músicos británicos y mexicanos en la frecuencia de la improvisación. Finalmente editará un trabajo con la poesía de Luis Vera.



___________
Vea además:



ArauKania Kuintet lanzó el disco Violeta Parra & Víctor Jara Jazz Music



___________
Vea además:



Congreso recuperó la inspiración y volvió a las pistas





Artículo relacionado:



Jorge Campos presenta su disco hoy en la Escuela Moderna (09 de agosto de 2001)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)