Manu Chao hizo bailar y cantar a los berlineses - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Cultura - El Mostrador

Manu Chao hizo bailar y cantar a los berlineses

por 18 agosto, 2001

El cantante francés de ascendencia española hizo bailar, saltar y sudar a raudales al público berlinés, que acogió la gira de su disco "Próxima Estación Esperanza" con un lleno total.

El ex integrante del grupo musical Mano Negra, que subió al escenario de la "arena" berlinesa con bastante retraso respecto al horario anunciado, logró meterse en el bolsillo a los espectadores que corearon con fervor sus temas más conocidos.

La "serenidad" inicial del público alemán, que no se caracteriza por su calidez, fue rota tras los primeros minutos de un concierto que se prolongó durante algo más de dos horas.



La representación latina entre los espectadores berlinesas siguió la línea multiétnica de Manu Chao, que canta en español, portugués, francés o inglés, y de los grupos que le precedieron, Patrice y el Afro Celt System.



Además de las canciones de su último disco, Chao y su banda interpretaron temas que no han sido grabados, como uno dedicado a la marihuana, y los más conocidos de su anterior álbum, "Clandestino".



El propio Chao explicó a los periodistas que la respuesta que recibió a "Clandestino" fue preciosa y recordó que con ese disco el pretendía cerrar su carrera musical, pero la acogida en todo el mundo "me dio mucha fuerza y ganas de continuar".



"Sé que por la inercia del mercado, el nuevo disco aunque sea una mierda se va a vender bien", reconoció el cantante, que añadió que con "Próxima estación Esperanza" ha querido "disociar mi música de mis ideas políticas".



"Si la gente lo compra quiero que lo haga por mi música, ganar dinero con ella no me plantea problemas", apuntó.



Sin embargo, su conciencia política salió a relucir a lo largo de toda la rueda de prensa de Manu Chao, quien hizo hincapié en "la gran hipocresía que existe en Europa, donde las leyes cada vez son más duras".



El cantante, que vive parte del año en Barcelona, aludió con tristeza a los arrestos policiales de los inmigrantes africanos sin papeles que llevaban varios días acampados en la ciudad condal.



"El Muro sigue en pie, pero ahora no está entre el este y el oeste, sino entre el norte y el sur", aseguró Chao en la ciudad alemana que estuvo dividida durante veintiocho años.



¿Símbolo antiglobalización?



Chao rechazó que se le considere un símbolo del movimiento antiglobalización. "No quiero esa responsabilidad", indicó el intérprete, que aseguró que son los medios de comunicación los que le quieren colgar ese estandarte.



"Lo más importante de este movimiento es que no hay líderes, si los hubiera, iría en la dirección equivocada", apuntó el cantante, que subrayó que en Génova el único líder fue la gente.



Manu Chao se refirió a los incidentes durante la cumbre del G-8 en la Génova asegurando que "el Gobierno italiano obtuvo lo que quería: un muerto en la caja".



El intérprete, que tenía intención de reunirse con miembros del movimiento contra la globalización en Berlín, puso en duda la legalidad de que algunos participantes en la manifestaciones de Génova continúen detenidos.



Sobre sus planes futuros, el cantante apuntó que hasta el uno de octubre se entregará por completo a la gira europea, durante la que se grabará en vivo "porque la banda es muy buena".



Después podría ser que Manu Chao, que subraya que no quiere hacer planes planear, cumpla su sueño de tocar en Africa.



El músico reconoce que es un privilegiado y que "siempre hago lo que quiero, quizás porque mi familia es vasca" y allí la gente es de cabeza dura.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)