Publicidad

Kusturica viene a Chile como músico

El director de cine y músico traerá el sonido integral de la banda «Emir Kusturica and The no smoking orchestra», para brindar un recital único en Chile, en el Teatro Teletón, el próximo 13 de octubre.Al día siguiente estarán en el Festival de Cine de Viña del Mar.


Sí, el director y guitarrista Emir Kusturica vendrá por primera vez a Chile a arrasar con el brillo de las trompetas serbias y sonido gitano, en el único recital que ofrecerá junto a la agrupación de bronces fundada en los años ’80 Emir Kusturica and the No Smoking Orchestra. Además participará en el Festival de Cine de Viña del Mar.



Los responsables de la llegada del director de Bosnia Herzegovina son Gennari y Gacitúa, una productora que comienza a imponer un sello diferente en la oferta de los espectáculos criollos. Son la misma empresa familiar que gestionó la venida de Egberto Gismontti, el artista brasilero.




El debut del director y eléctrico intérprete será en el Teatro Teletón, el 13 de octubre y el 14 estarán en Viña, en el encuentro de cine nacional. Así los habitantes de la V región podrán deleitarse con el sello único de las melodías irónicas y lúdicas de un estilo inclasificable, donde se integra el hard rock, el jazz y el folclor a la manera colorida de Kusturica.



«La decena de músicos de la neoprimitivista The No Smoking Orchestra logran sacar el máximo de provecho sonoro a sus instrumentos con métodos sencillos. Esta agruación está integrada por músicos que se pasaron toda su vida tocando lo que les gusta en reuniones, bodas, funerales y conciertos de jazz», dijo el cineasta-músico.



La lengua marginal de las calles de Sarajevo es una de las fuentes inspiradoras del grupo, como también la ironía de las líneas melódicas y el ritmo francamente folclórico -con todas las connotaciones que la palabra tiene- que vino a revolucionar la escena artística en medio de un drama social inédito.

La actitud crítica de la agrupación ha logrado un éxito rotundo en la península en los Balcanes planteando una fusión de las tradiciones de oriente con un divertido sello propio. Han compuesto la música de Gato negro, gato blanco y Unza Unza Time, entre otras.




Su faceta conocida en Chile: el cineasta
Nacido en Sarajevo (1954) ya en el tercer año de su carrera rodó Guernica, basada en la novela corta de Antonije Iskovic. Luego concretó dos cortometrajes: One Part Truth y Autumn.



Su primera película fue Do You Remember Dolly Bell?,
escrita por Abdulah Sidran, trataba sobre adolescentes yugoslavos
saboreando por primera vez la cultura pop occidental. Más tarde ganó la Palma de Oro con Papá se fue de viaje de negocios y en 1989 realizó Tiempo de gitanos, que le dio un galardón en Cannes.



En 1992 Kusturica sorprendió con Underground, una obra impactante que tematiza acerca del engaño con que se llevó dos Palmas de Oro en Cannes, un León de Oro en Venecia y un Oso de Plata en Berlín. Después, fue el coguionista del filme Magpie’s Stratagem, dirigido por Zlatko Lavaric. Una de sus últimas apariciones fue junto a Juliette Binoche en Pasión de Amor, personificando a un condenado a muerte con una actuación estremecedora.



Kusturica ha logrado un reconocimiento destacado en la pantalla grande, sin embargo, eso no desmerece su labor en música, arte que, según él, le resulta más fácil.



«Hacer cine me cuesta mucho trabajo. Tocar la guitarra o el bajo, en cambio, es mucho más fácil, no asumes ninguna responsabilidad, sólo eres un ejecutor que comparte la energía con el grupo y el público. Esto da una satisfacción incomparable», comentó en Europa el cineasta.

Publicidad

Tendencias