Publicidad

En Cuba dicen no prohibir asistir a músicos al Grammy

La presidenta del Instituto de la Música de Cuba, Alicia Perea, dijo hoy que Cuba nunca prohibió a músicos de la isla su asistencia a la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos, inicialmente prevista en Miami. «No podemos prohibirle o indicarle a alguien que vaya o deje de ir», declaró Perea a la prensa local.


La presidenta del Instituto de la Música dijo que la postura de las autoridades culturales cubanas es de «asistir a cuanto acontecimiento artístico sean convocados», pero «en condiciones de igualdad de derechos y respeto».



Perea indicó que si las condiciones hubieran sido «indignas, como las que inicialmente se preveían en Miami, quizás hubiéramos analizado estos problemas y alertado a los músicos, pero el criterio nuestro es que se debe ir», explico.



El pasado lunes, el presidente de la Academia latina de las Artes y Ciencias de la Grabación, que organiza la gala, Michael Greene, anunció la decisión de trasladar el acto de entrega de los Grammy Latinos a la ciudad de Los Angeles, debido a las protestas que planeaban grupos de exiliados cubanos en Miami contra la posible participación de artistas de la isla.



Greene dijo que existía preocupación por la seguridad de los asistentes y participantes y recordó las violentas manifestaciones de protesta de exiliados cubanos en 1999, durante un concierto en Miami de la orquesta de la isla Los Van Van, ganadora de un premio Grammy.



La funcionaria del ministerio de cultura de Cuba calificó las amenazas de los exiliados cubanos de «manipulación burda y extracultural… incluso infracultural».



Asimismo consideró que «Miami perdió la batalla» porque «demostró que hay un sector dominante de esa mafia (en Cuba se utiliza el término «mafia» para denominar al sector más radical del exilio cubano radicado en EEUU) que no está a la altura cultural necesaria para hacer una actividad de este tipo».



Siete artistas de la isla, entre los que figura la cantante del grupo Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, están nominados a los galardones latinos que serán entregado en septiembre próximo.



EFE

Publicidad

Tendencias