Publicidad

Los Titulares se arriman al trance

Hace unos años Pancho Molina, ex baterista de Los Tres, con ojo magistral eligió a los músicos Los Titulares, una banda que empieza a cosechar triunfos. Nacieron congregados por la inspiración y liderados por la dupla Molina- Silva grabaron el primer disco en 1998, imponiendo un estilo emparentado con el funk, blues y soul. Ahora, ingresan también al trance, con el segundo registro y preparan un DVD con Angel Parra. [Escuche un tema]


Quizás, quizás, quizás Señorita buena presencia sea el nombre del próximo disco de Los Titulares. Eso no es capricho de Pancho Molina, el ex baterista de Los Tres y líder de la banda. Así se llama uno de los temas de nuevo registro, que graban en estos días y que presumiblemente llegaría a las finales en octubre próximo.



En lo creativo Los Titulares siguen encabezados por la dupla Molina-Silva. Pero en lo interpretativo la formación sufrió modificaciones; en las cuerdas, la opción fue reemplazar al bajo eléctrico de Cristián Gálvez y ubicar en esa posición al contrabajista Rodrigo Galarce, para asegurar con este enroque una fuerte dotación en el sello instrumental acústico, que es la línea que intenta imponer la banda en esta segunda jugada discográfica.



Además, preparan un DVD con Angel Parra y nuevas tocatas en la sala de la SCD.



– ¿Hubo cambio de Titulares?
– Sí. Entró Rodrigo Galarce, un contrabajista. Prescindimos del bajo eléctrico para buscar otras sonoridades y hacer más interesantes los ritmos y la interacción entre los músicos. Nuestra música no descansa en la letra y por eso nos interesa buscar ese formato. También, porque era urgente buscar un sonido de banda. El resto de la formación sigue constituida por Pedro Greene (percusión), Cristián Curturrufo (trompeta), Charly Silva (teclados y piano) y yo en batería.



– ¿Cómo viene el nuevo disco?
– Es casi un disco tributo a ciertos personajes que han sido importantes para que desarrolle estilos en la música. No es una cita musical, sino que hay un tema, por ejemplo, El Bronson, que es de Charles Bronson, buscamos en ese estilo. En eso radica el estilo de Los Titulares. Hay siete temas originales y un cóver.



Acústico



Esta es una más de las agrupaciones criollas que se amparan en la frecuencia de las grabaciones independientes, tal cual lo hicieron en el primer disco Los Titulares. Ahora, Molina apura la marcha para cumplir los plazos estimados. Ya grabaron tres temas en el estudio de Tilo González y la segunda patita será registrada en Acustic.



En el primer cedé fusionaron el jazz con algo del a go go, el funk y el soul. Ahí incluyeron a Angel Parra. En esta nueva tanda no quisieron el color de la guitarra. Aunque Molina y Parra están trabajando en el DVD de Angel Parra Trío, que se lanzará pronto, pero eso es harina de otro costal.



El desafío en el nuevo trabajo va por la indagación en el parámetro musical del color. Así, con la mezcla de contrabajo y teclado buscan arrimarse a las sensaciones y significados de las sonoridades del trance. Pero no hay que confundirse, es sólo aproximación incidental a ese peculiar efecto hipnótico tan característico de la música de tribus rituales, redescubierto con la aplicación de herramientas tecnológicas en el susodicho trance de estos días. Cuidado, porque no es ese el trance de Los Titulares, ellos seguirán siendo el jovial conjunto de música popular, sólo averiguan en torno a tal concepto.



«Estamos buscándole a algunos temas el lado trance, con beats bien marcados, funky y eso justifica un bajista que toque contrabajo, porque con un bajo eléctrico nos vamos hacia la fusión y no me interesaba tanto», dijo el batero.



-¿En el nuevo disco qué rítmica estás trabajando?
– Los ritmos están sobre la base de las composiciones, que son todas originales, tiramos por el trance el hip hop, pero no tanto. Estamos en el estilo de Los Titulares.



– ¿Es música globalizada?
– Claro, básicamente por el lado de los blues con una armonía que produzca un estado especial.



– ¿Están haciendo algo así como las bandas de músicas creadas por computador, en que cortas y pegas sonidos?
– Es ese concepto, pero la diferencia está en que es completamente humano. Todo lo que se va a escuchar en el disco está tocado, no hay loops ni secuencias entre medio. Es música real hecha por gente de carne y hueso. Sí, reconozco que nos aprovechamos del concepto techno, pero lo nuestro es real.



-¿Ustedes integran el color de las calles locales a la música?
– Nosotros no estamos en la onda de hacer, por ejemplo, mezclas como el jazz huachaca. Las nuestras son composiciones originales que ya están teñidas de las cosas que hemos vivido acá. No es como escuchar a una banda de jazz de afuera. Seguimos haciendo melodías sencillas: eso es algo que a nosotros nos importa mucho. No soy partidario de mezclar jazz con cueca o ritmos latinos. Yo encuentro la mezcla en la melodía. En esa línea tenemos un homenaje a Tommy Rey, que no es estrictamente cumbia, es un basilón entre chá chá chá y vallenato. Sobre ese estilo de Tommy compusimos una melodía para él, sin caer en una cumbia o un mambo. Nuestra distinción está en que usamos melodías simples, armonías complejas que no son estrictamente jazzíticas, sin la clásica armonía be bop.




– ¿Ves modificaciones en el estilo de Los Titulares desde que comenzaron?
– Estamos muchísimo más maduros. Desde que sacamos el primer disco no hemos parado de tocar. Las composiciones son más personales. Hemos logrado tejer un sonido Los Titulares. Eso me tiene orgulloso, porque no sonamos como las miles de banda que andan en Nueva York.



-¿En al noche chilena hay auditores para este tipo de música?
– Este año estuvo bastante bien. Mi opción es instalarme en un lugar por un mes o dos meses. Así lo hice en La Trova (Santiago, en Merced 142) y en el Libro Café. Sí, veo que hay una noche en las ciudades con una atención especial a este tipo de música.



– ¿Qué te parece la tendencia de trabajos independientes en que están los músicos nacionales?
– Tiene que ver, las ganas de inversión de los sellos en un producto completo es cada vez menor. Hay un cambio real en el mercado de la música, en toda la cadena. Ahora, la gente busca cosas cada vez más específicas. Entiendo que las multinacionales estén invirtiendo cada vez menos en los músicos locales, esperan que vengan los discos ya marketeados desde afuera. El lado bueno de este proceso es que los músicos se tienen que poner las pilas para trabajar en formato independiente.





Escuche un tema de Los Titulares.

Publicidad

Tendencias