Publicidad

El arte digital descubre a Goya

Francisco de Goya ha pasado por un centro digital para ofrecer una nueva y polémica interpretación artística. El proyecto que la Calcografía Nacional ha desarrollado en estos dos últimos años se centra en la manipulación de rostros secundarios de la serie de los Caprichos, impresos en gran formato.


La Calcografía Nacional expone 20 rostros que retratan la conciencia del pintor. La conciencia retratada, que se presenta hoy en la sala de exposiciones de Madrid.
Un rostro enorme que apenas se encuentra en uno de los grabados de la serie de los Caprichos de Goya figura en la exposición Francisco de Goya. La conciencia retratada, que presenta hasta el 28 de octubre la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. La institución que conserva las planchas originales -expuestas de forma permanente en una sala especial, con un nuevo tratamiento de la luz- y las primeras ediciones de los grabados goyescos es pionera en la investigación digital.



La producción de las piezas expuestas se ha realizado en el Centro I+D de la Estampa Digital de la Calcografía, puesto en marcha en otoño del año pasado con una aportación de 10 millones de pesetas del Ministerio de Educación y Cultura. Además se ha publicado una carpeta de 12 imágenes de 35 por 35 centímetros, en una edición de 20 ejemplares, con el patrocinio de Franja Fotográfica. El próximo mes de noviembre está prevista una muestra con trabajos realizados por artistas actuales en dicho centro, como Serrano, Ballesteros, Kapoor, García de Cubas y otros.



El proyecto amplía el concepto de estampa, como una imagen múltiple en soporte papel creada con fines artísticos.



El proceso digital afecta desde al modo de colgar las láminas, que se realiza con pinzas sobre un soporte horizontal de madera, en lugar del marco que se identifica con la seguridad y el paralelismo con la pintura, a la protección de un patrimonio delicado. La tecnología digital puede reproducir con gran fidelidad las obras que se guardan en los centros como materia de investigación.




Publicidad

Tendencias