Publicidad

Tricky regresa de la zonas oscuras con » Blowback»

En Blowback, el nuevo LP, Tricky viene mucho más radio amigable que sus anteriores y audaces producciones. Estuvo al borde de la locura y afectado de una dolencia soberana. Cambió la mano y ahora el revolucinario de la música británica no desciende más a las profundidades y suma colaboradores a bordo. El registro viene con el aporte de Alanis Morissette, Ed Kowalczyk de Live y de los Red Hot Chili Peppers y Cyndi Luauper.


Blowback trae de regreso a Tricky, el pilar del movimiento trip-hop y del sonido Bristol. La reciente producción trae muchos colaborados a bordo, en un estilo de calibre menos espeso que se dice guarda la esperanza que sea difundido en las radios.



«Sé que la gente ha estado esperando que sacara este álbum» -dice el músico- «pero era como, ¡que se jodan!, no pienso darles lo que quieren». «Todos mis otros discos desde Maxinquaye decían: ¡que os jodan!. Hacía esos discos deliberadamente para no salir por la radio. Era como decir: ¡a la mierda con todo!, sea lo que sea lo que os guste pienso hacer lo contrario».

Una buena cantidad de problemas mantuvieron a tricky en otro estado de conciencia, incluso casi en la línea de fuego de los hospitales, aquejado de un extraño mal que atacó su sistema inmunológico.



Pero cambió la dieta, superó la crisis y luego de varios años deja ver sus avances en el nuevo trabajo, uno que viene ausente de rasgos de paranoia, más establece vuelve a hacer contacto con los adictos a la música.



Si sus seguidores están un poco alejados este registro, tal vez, los aleje más aún y eso sumado a que sus colegas de estilo, Massive Attack y Portishead, lanzaron un disco cada uno.



Tricky, el audaz renovador que hasta el influyente Maxinquaye incluía expresiones en sus canciones para que no tuvieran opción de ser transmitidas por los medios de comunicación, regresa renovado y sutil, incluso se ha dicho que hasta le gustaría ir a MTV.



«Cuando hice Maxinquaye soñaba con cambiar el mundo» -dice Tricky- «pero después de un par de años te das cuenta de que no lo vas a hacer y de que todo es un montón de mentiras, lo cual te parece bien y sigues adelante. Ahora el mismo sueño ha regresado, la música se ha mantenido quieta durante cinco años y es el momento de volver ha cambiarlo todo».



El nuevo LP es en parte su disco más radio amigable y viene con muchos colaboradores a bordo. Eso no es nada nuevo, algunos de los mejores trabajos de Tricky han contado con contribuyentes, como Martina, en los primeros discos y Bjork, cuyo álbum Post fue parcialmente producido por él.



Es definitivo que en Blowback, el intento va por la popularidad. El ingrediente clave para la nueva horneada es la suma de invitados que llevó al estudio de grabación, como Alanis Morissette, Ed Kowalczyk de Live y de los Red Hot Chili Peppers, gente que interesantemente obtuvo popularidad casi al mismo tiempo que Tricky.



El disco entra con Excess, co escrita con Alanis Morissette y adicionalmente cantada por ella. Sigue a la obertura Evolution revolution love, un recorrido de cuatro minutos con Tricky en las voces y teclados. Le sigue Over, material de la nueva sepa, que viene más pop que antes.

Anthony Kiedis, el vocalista de Chili Peppers y el guitarrista John Frusciante hicieron su aporte en Girlsy estamparon el sello de la banda al trip-hop. Frusciante y el bajista Flea también entregan sus destrezas en el track seis, durante los dos minutos del funky #1 Da Woman. Y continúan las intervenciones extras con un cover de Nirvana del tema Something In The Way, reversionado como un calypso por Hawkman y Trickym, naturalmente, en los teclados.



Aproximándose al final en Five Day la aventura compartida suma la voz de Cyndi Lauper y Hawkman, un joven amigo jamaicano que conoció en Nueva York, donde Tricky vive ahora.



La mezcla es su tono predilecto, el mismo que señaló desde los inicios con suculentas combinaciones de un estilo tradicional con riffs de guitarras, atmósferas y el beats del hip-hop, a lo que adhirió el susurro melódico de su voz.



Tricky nació en la ciudad británica pequeña de Bristol. Hace diez años fue invitado como vocalista al disco Blue lines de Massive Attack y también con el siguiente, Protection. Su álbum debut Maxinquaye salió en 1995 y cambió a la música británica con su fusión tan única de rap, rock y r&b ayudó en la definición del sonido que sería denominado como trip-hop.



El disco que le siguió en 1996 fue Nearly god. El tercer álbum fue Pre-millennium tensión, grabado en Jamaica. En 1998 surgió Angels with dirty faces y continuó con Juxtapose, para cerrar con Island en 1999.





Blowback



Excess
Evolution revolution love
Over me
Girls
You don´t wanna
1 da woman
Your name
Diss never (dig up we history)
Bury the evidence
Something in the way
Five days
Give it to ém
A song for yukiko

Publicidad

Tendencias