Publicidad

Vangelis pone música a la misión de la Nasa en Marte 2001

El compositor griego Vangelis, ganador de un Oscar por la banda sonora de Carros de Fuego, puso música a la misión de la NASA en Marte y el disco con la grabación saldrá a la venta con el nombre de Mythodea el 24 de octubre, fecha en la que la nave Mars Odyssey llegará al planeta rojo.


La grabación une a Vangelis, interpretando y componiendo sobre sus teclados y sintetizadores, y a las aclamadas sopranos Kathleen Battle y Jessye Norman como solistas, junto a un coro de 120 voces, y una completa orquesta a la que se añaden 20 percusionistas.



El álbum reproduce un concierto que Vangelis ofreció este verano en Atenas en el Templo de Zeus, a los pies de la Acrópolis, que fue también filmado para ser emitido por canales de televisión de todo el mundo y en el que las imágenes del laboratorio de la NASA se intercalaban con iconos mitológicos.



El título del álbum, Mythodea, fusiona las palabras «myth» y «ode», para describir una conexión vital entre el pasado y el futuro, según una idea del propio autor.



Vangelis ha explicado que «aunque era un proyecto difícil, lo sentí como algo mágico. Todos esos espacios, llamados antiguos, pero a los que yo llamo mágicos, fueron elegidos cuidadosamente por nuestros antepasados. Es un lugar muy importante, con una energía muy significativa».



2001 Mars Odyssey es una nave que transporta experimentos científicos cuyo objetivo es la observación del planeta Marte, analizar el clima del planeta y la geología, así como la búsqueda de agua y evidencia de organismos vivos, o de un entorno que lo permita. La misión se prolongará durante el periodo de un año marciano, que equivale a dos años y medio terrestres.



La nave fue lanzada al espacio el pasado 7 de abril, desde Cabo Cañaveral y su llegada a Marte se producirá el 24 de octubre a las 2:30 (Horario Universal).



En ese instante la nave se verá atrapada por la acción de la gravedad marciana, y así entrará en órbita, iniciando un movimiento rotatorio alrededor del planeta cada 25 horas.
Durante los 76 días siguientes la nave se acercará gradualmente a Marte y entonces comenzará su trabajo de exploración, que durará 917 días terrestres.



Esta inserción en la órbita de Marte tendrá lugar al acercarse al punto más cercano del planeta rojo, sobre el hemisferio norte, y la máquina en 22 minutos tomará una órbita elíptica.
La oportunidad de viajar a Marte surge cada 26 meses, cuando el alineamiento de la Tierra y Marte en sus órbitas alrededor del Sol permite a la nave viajar entre los dos planetas con la menor energía.



La misión principal de la odisea será, por primera vez, examinar el mapa y la distribución de los elementos químicos y minerales de la superficie de Marte, buscando principalmente hidrógeno y determinando la radiactividad de la órbita y el riesgo que futuros exploradores puedan correr en él.



EFE

Publicidad

Tendencias