Publicidad

Buenas y malas novedades traen Semanas Musicales de Frutillar

Sin sus tradicionales conciertos nocturnos y con un escenario flotando sobre las aguas del Llanquihue, entre el 27 de enero y el 5 de febrero se llevará a cabo esta fiesta musical. "A pesar de los problemas y la crisis llegamos con una programación 2002 que mantiene la excelencia artística, la diversidad temática y la inclusión de artistas internacionales", destacó Flora Inostroza, presidenta de la corporacíón organizadora.


Acompañada por los distintos involucrados, la presidenta de la Corporación Cultural "Semanas Musicales de Frutillar", Flora Inostroza dio a conocer ayer el programa de la trigésima cuarta versión del evento, que se efectuará entre el 27 de enero y el 5 de febrero del próximo año.



En la oportunidad se anunció que las Semanas Musicales de Frutillar no contarán con sus tradicionales conciertos nocturnos. La razón: en Frutillar se escucha a la gente y ésta habría manifestado su deseo de conciertos a horas más tempranas para después poder compartir con los músicos en algún restaurante o pub. Lo cierto que este cambio repercutirá notablemente en los ingresos del evento pues, como los conciertos de mediodía y de extensión son gratuitos, sólo se cobrará entrada por los vespertinos. De ahí el llamado, entonces, para que el público asista estos diez días para disfrutar de un variado programa.



"A pesar de todos los problemas y crisis que no son pocos y preocupantes, llegamos aquí con una programación 2002 que mantiene la excelencia artística, la diversidad temática y la inclusión de artistas internacionales", señaló Flora Inostroza, quien recalcó que como no es posible programar todos los conciertos que se quisieran, la selección de los artistas invitados es también una difícil tarea.



"No se trata de postergar aquí un grupo por otro", agregó Eduardo Salgado, director ejecutivo del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que junto con la Fuerza Aérea de Chile y a la ya citada corporación son los tres organizadores.



Será la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, dirigida por el Comandante Mario Valdés, la que dará inicio a estos diez días musicales y que, al mismo tiempo, inaugurará la tercera etapa de la construcción del Centro de Conciertos y Eventos de Frutillar, en un concierto en el escenario sobre el lago Llanquihue que estará habilitado para esta ocasión en el lugar donde continúan los trabajos con miras a entregar el 2004 la obra arquitectónica terminada.



Artistas invitados



Entre los artistas y agrupaciones que se presentarán en los conciertos oficiales se destacan la concertista alemana Beatrice Berthold (en la fotografía); el coro nativo de música étnica de Sudáfrica Mtuba Thulisa Brothers; el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, de México; la mezzosoprano Bárbara Arneke con Andreas Arneke al piano y la soprano Gabriele Näther -todos de Alemania-, junto al destacado pianista chileno Jorge Hevia, quienes ofrecerán un recital de canto y piano.



En tanto, con la Obertura "Carnaval Romano" de Berlioz abrirá su primer concierto en Frutillar 2002 el viernes 1 de febrero la Sinfónica de Chile. Ofrecerá también en esta ocasión el Concierto N° 9 de Mozart con el pianista letón radicado en Chile, Armand Abols como solista. Abols debutó en las Semanas Musicales el año 1994 como ganador del Concurso de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall.



Se ejecutará también la Suite de Petrouchka de Strawinsky y, posteriormente, se unirá a la Sinfónica de Chile la Banda Sinfónica de la FACh para ofrecer "Los Pinos de Roma" de Respighi, bajo la dirección de David del Pino Klinge.



En esta nueva versión, el jazz se hará presente con el debut en este encuentro de Los Andes Big Band (en la fotografía), que dirige Santiago Cerca, en un concierto que dará con la cantante Andrea Tessa.



También se ha programado la actuación del famoso barítono estadounidense Lawrence Craig, quien será solista de las "Antiguas Canciones Americanas" de Aaron Copland, ejecutada por la Sinfónica de Chile en su segundo concierto en Frutillar. En este mismo programa debutará el solista para violloncello ganador del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar, cuyo nombre se conocerá en noviembre y se ofrecerá también la Sinfonía N° 4 de Tchaikowsky.



Otra actividad destacada es el recital de órgano que ofrecerá Neithard Bethke. Para el cierre de estas "34 Semanas Musicales" el público podrá escuchar el monumental oratorio "La Creación" para dos sopranos, tenor, barítono, coro y orquesta de F. J. Haydn a cargo de la Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Stephanie Elliott, Jeannette Pérez, Ricardo González y Leonardo Aguilar.



En los conciertos de mediodía y de extensión participarán varios ganadores de concursos, como el clarinetista Hernán Madriaza y el flautista Porfirio Alfaro, ganadores del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; del ganador del Concurso de Piano "Claudio Arrau" de Quilpué; y del ganador del Concurso Dr. Luis Sigall de Viña del Mar. Destaca en estas presentaciones la actuación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Guido Minoletti con un Concierto Coral.



VEA ADEMÁS:



Programación de las 34 Semanas Musicales de Frutillar

Publicidad

Tendencias