Flamenco destilado de Estopa llenó el Teatro Providencia - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

En recital el jueves pasado

Cultura - El Mostrador

Flamenco destilado de Estopa llenó el Teatro Providencia

por 27 octubre, 2001

El Teatro Providencia de Santiago se convirtió, durante poco más de una hora y media, en una delegación de la Casa de España de Chile. El flamenco de Estopa, suavizado con ritmos pop y rock, consiguió reunir a una importante representación de ese país y, con ella, a una mayoría chilena, que se dejó seducir por los ritmos pegadizos y poco conocidos de los hermanos Muñoz.

Estopa mueve a miles de jóvenes españoles. Y también lo hizo en Chile con las juventudes locales. Ya en la entrada del Teatro Providencia, el acento castellano -mucho más altivo y marcado, reivindicando una nacionalidad compartida con el grupo- se distinguía de entre el resto de las voces asistentes al recital.



Dentro, una ínfima bandera española competía por ser el centro de atención con la cuatribarrada catalana, distintivo de la comunidad a la que pertenecen los miembros del grupo.



Pero, a Estopa no le interesaba contentar al público español. Lo que pretendía era que su música, un flamenco fusionado con ritmos pop y rock, sedujera a los espectadores latinoamericanos, mucho más numerosos, como es lógico, en las instalaciones del teatro santiaguino y mucho más apetecibles -al ser un target completamente desconocido- que el público español.



Así, con reclamos como "esas palmas flamencas de Chile" o "saludos de los chilenos que viven en España", el vocalista de Estopa, David Muñoz, intentaba animar a unos asistentes, suficientemente entonados y motivados ya por los sonidos contagiosos y veraniegos de La raja de tu falda, Cacho a cacho o Me falta el aliento, los temas más conocidos del grupo en tierras americanas.



Durante poco más de una hora y media, las canciones dedicadas a un amor cómico -que le valieron popularidad entre jóvenes españoles y una buena dosis de críticas entre los expertos musicales- fueron intercaladas con temas de denuncia social y ritmos duros, como los de Exiliado o Estopa, que recuerdan las composiciones de grupos como Extremoduro o Platero y tú, bandas de la madre patria que no se han difundido en el país.



Presentaron, además, algunas letras que, visto su éxito, el conjunto español mantiene en el último disco Destrangis, aún sin estrenar, y del que ofrecieron una pequeña degustación en Chile, con ¿Qué pasa? y Ojitos Rojos, posiblemente números uno en las radiofórmulas españolas, como lo fueron sus anteriores composiciones.



Con detalles como estos, Estopa se guardó al público chileno en el bolsillo. Un acto recíproco, ya que los gritos, aplausos y vítores como "mijitos ricos" de las chilenas apoyaron el debut del grupo en Latinoamérica y recordaron que uno de los mayores atractivos del conjunto, tanto fuera como dentro de su país, es el físico de los dos hermanos Muñoz.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)