Niños músicos concretan el sueño de Jorge Peña Hen - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:46

Maestro fue una de las víctima

Cultura - El Mostrador

Niños músicos concretan el sueño de Jorge Peña Hen

por 3 noviembre, 2001

La música de los grandes maestros suena estos días en un céntrico escenario de Santiago de Chile con la particularidad de que sus ejecutantes son adolescentes y niños, algunos más pequeños que sus instrumentos.

A un ritmo de tres conciertos diarios, presentados por distintas agrupaciones, se desarrolla durante noviembre el Festival de Primavera de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, entidad que supervisa, promueve y patrocina a unos ochenta grupos orquestales.



Estos grupos, surgidos en los últimos años, han materializado el proyecto de Jorge Peña Hen, un maestro que hace cuatro décadas creó la primera Orquesta Sinfónica de niños en América Latina y que en 1973 fue fusilado por la "Caravana de la Muerte".



Estas orquestas son "el legado viviente de un hombre que veía la música como una experiencia de vida", dijo Claudio Pavez, coordinador de la Fundación, que también financia becas para jóvenes talentos.



Jorge Peña Hen tenía 55 años, muchos proyectos y una exitosa trayectoria cuando se produjo el golpe militar que en 1973 encabezó el general Augusto Pinochet y detenido por sus ideas izquierdistas.



"El siempre pensó que estaba ahí por equivocación. No era un militante activo. La acusación más grave que le hicieron fue haber viajado a Cuba con los niños de la orquesta", dijo Eduardo Prado, quien compartió la celda con Jorge Peña.



En octubre de 1973 llegó a La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago, la comitiva militar que encabezaba, como oficial delegado de Augusto Pinochet, el general Sergio Arellano Stark, cuyos integrantes sacaron de la cárcel a 15 prisioneros políticos, incluido el maestro de música.



Tras someterlos a torturas, los militares los fusilaron en el patio del regimiento local, el mismo donde nueve años antes Jorge Peña había obtenido instrumentos musicales dados de baja para su recién creada "Orquesta Sinfónica de Niños de La Serena".



Antes de su muerte, Peña Hen creó orquestas similares en el vecino puerto de Coquimbo y las ciudades de Ovalle, Copiapó y Antofagasta, todas del norte de Chile, en las que aplicó la experiencia recogida durante un viaje a EEUU a comienzos de los 60.



En ese país, conoció al japonés Shinichi Suzuki, creador del método de enseñanza instrumental que lleva su apellido, que el chileno asimiló y aplicó después.



La primera semilla de Jorge Peña no germinó en Chile. Exiliados políticos llevaron la idea a Venezuela, donde colaboraron con José Antonio Abreu, ganador del Premio Right Livelihood (Nobel alternativo) por su labor con orquestas juveniles, que surgieron por decenas en ese país, desde 1974.



En Chile, la experiencia comenzó en 1992, tras la recuperación de la democracia, con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y la Orquesta de Curanilahue, la más conocida, que ha actuado en España y Alemania.



Curanilahue, a unos 550 kilómetros al sur de Santiago, es un pueblo minero extremadamente pobre tras el cierre de sus yacimientos de carbón, a mediados de los 90.



Lo mismo ocurre en Contulmo, Lautaro, o San Vicente de Tagua, aunque también han surgido orquestas en ciudades más desarrolladas como Rancagua, Valparaíso o Talca, hasta completar unas 80, con cerca de 3.000 integrantes, señaló Claudio Pavez.



Algunas de ellas han actuado en países vecinos, la Sinfónica Juvenil ha tocado en Colombia y Venezuela y otra lo hizo en la República Checa, mientras seis becarios de la Fundación tocan en estos días como solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile.



La idea y método de Jorge Peña Hen para popularizar la música culta entre los niños ha comenzado también a aplicarse en Bolivia, Uruguay, Colombia y México, destacó el coordinador de la Fundación.



Jorge Peña Hen está sepultado en una ladera del parque "Pedro de Valdivia", de La Serena. Sobre la lápida, está grabado un fragmento que compuso en la cárcel y escribió, según relató su hija Fedora a "El Mercurio", con palos de fósforos quemados en una celda oscura, en la que se filtraba por una rendija un poco de luz.



La faceta de compositor de Jorge Peña Hen será rescatada por Guillermo Millas, quien prepara un disco con obras y arreglos suyos, incluida la ópera infantil "La Cenicienta", que compuso en 1996 y se estrenó en La Serena en 1998, en el 25 aniversario de su muerte.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)