Publicidad

La Filarmónica de Varsovia celebra su primer centenario

La Filarmónica de Varsovia celebra esta semana el centenario de su fundación con dos conciertos especiales en los que se ejecutarán las mejores obras de la música polaca y extranjera.


En el concierto de hoy la orquesta sinfónica de la Filarmónica y el pianista Piotr Paleczny interpretarán el Concierto para Piano de Jan Ignacy Paderewski.



El maestro Paderewski, gran virtuoso del piano y destacado político polaco, hizo una gran contribución a la puesta en marcha de la Filarmónica hace cien años y su Concierto para Piano también fue interpretado durante la velada de inauguración de la nueva institución que tuvo lugar hace precisamente un siglo.



El programa de hoy incluye también otras dos grandes obras de la música polaca, la IV Sinfonía de Witold Lutoslawski y el Te Deum de Krzysztof Penderecki.

El concierto de mañana, que cerrará las celebraciones, estará dedicado a la música extranjera y comprenderá una de las creaciones musicales más grandes de la historia, la IX Sinfonía de Ludvig van Beethoven.



Al referirse a los planes de la Filarmónica Nacional de Varsovia en el nuevo período que se abre tras la culminación de su primer centenario, su director, Kazimierz Kord, señaló que las dificultades económicas del país también serán un problema para las actividades culturales.



«Las finanzas del Estado andan mal y habrá que aplicar una mayor austeridad, lo que supone que en los próximos meses daremos menos conciertos si no conseguimos más generosidad de los patrocinadores privados», manifestó Kord.



EFE

Publicidad

Tendencias