Publicidad

Directores operísticos quieren crear red lírica iberoamericana

Directores de teatros de la ópera de cinco países se reunirán el próximo sábado en Caracas con el fin de crear una red para estimular la producción lírica en América Latina.


Los participantes aprovecharán una invitación hecha por la asociación de Amigos del Teatro Teresa Carreño de Caracas, escenario en el que ese mismo día se estrenará la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en homenaje al músico italiano en el centenario de su muerte con colaboración colombiano-venezolana.



Estarán presentes en el foro serán Andrés Rodríguez, del Teatro Municipal de Santiago de Chile; Enrique Bernales, de la Opera de Perú; Marcelo Romoff e Irene Kantor, de la Opera Municipal de Sao Paulo (Brasil), y Gloria Zea, de la Opera de Colombia.



Por parte venezolana asistirá Manuel Espinoza, viceministro de Cultura; Eva Ivanyi, de la Fundación Teresa Carreño, y José Antonio Abreu, del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y reciente Premio Nobel Alternativo.



Enrique Berrizbeitia, organizador del encuentro, señaló a la prensa que uno de los objetivos es lograr que «artistas de nuestra escena local se den a conocer en otros escenarios, fogueándose en producciones que permitan desarrollar su talento y estimular sus carreras».



Añadió que Emilio Sagi, quien recientemente asumió la dirección artística del Teatro Real de Madrid, apoya la creación de esta red y, aunque no podrá asistir a la reunión de Caracas, anunció su interés en integrarse a esta experiencia.



La finalidad de la reunión, según Berrizbeitia, es intercambiar ideas que permitan la creación de una red iberoamericana que facilite el intercambio y coproducción de montajes líricos.



Ello contribuiría a disminuir los costos de producción y reanimar las óperas nacionales articulando el contacto de jóvenes valores de la ópera internacional con artistas experimentados del género, consagrados en los grandes escenarios de la ópera en todo el mundo.



Como experiencia piloto, en agosto pasado, Amigos del Teresa Carreño y la Opera de Colombia presentaron en Bogotá una versión venezolana de Aida, de Verdi, y en septiembre se representó el montaje de Rigoletto en esa capital.



En el Rigoletto que se presentará en Caracas durante cinco días participan los cantantes venezolanos María Cristina Villasmil, Aquiles Machado y Víctor García, y los colombianos Martha Senn y Valeriano Lanchas, y, en esta línea de cooperación, el vestuario ha sido diseñado y elaborado en Colombia y la escenografía en Venezuela.



EFE

Publicidad

Tendencias